Sheinbaum se solidariza con los afectados en Guerrero y Quintana Roo

La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ha manifestado su solidaridad con las personas damnificadas por las intensas lluvias provocadas por los huracanes ‘John’ en Guerrero y ‘Helene’ en Quintana Roo.

Sheinbaum destacó que el gobierno de México ha activado el Plan DN-III y el Plan Marina para auxiliar a la población afectada, además de implementar los protocolos de Protección Civil en ambas entidades. 

A PARTIR DEL 1 DE OCTUBRE TRABAJARÁ EN ATENCIÓN A ZONAS AFECTADAS

El huracán John, que avanza por el Pacífico central mexicano como categoría 1, ha causado inundaciones severas, deslaves y destrucción de carreteras en Acapulco, Guerrero, luego de tres días de intensas lluvias.

Las lluvias extraordinarias provocadas por John en Guerrero han recordado el devastador impacto del huracán Otis, de categoría 5, que azotó Acapulco el 25 de octubre de 2023, dejando más de 50 muertos y millonarias pérdidas materiales.

 

 

Este jueves, la zona Diamante de Acapulco, conocida por su actividad turística, quedó completamente inundada, sin acceso y sin suministro eléctrico tras tres días continuos de lluvia. 

LA SITUACIÓN ES CRÍTICA

Según un recorrido realizado por EFE, al menos 40 colonias han resultado afectadas, y autoridades locales han declarado que la situación es crítica debido al desbordamiento de ríos y lagunas.

Desde la noche del miércoles, la zona afectada ha permanecido sin energía eléctrica, tras la decisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de suspender el suministro para evitar accidentes. Este servicio será restablecido una vez que mejoren las condiciones.

El Aeropuerto Internacional de Acapulco ha cerrado sus operaciones, cancelando llegadas y salidas debido a las inundaciones, y la capitanía de puerto también ha suspendido la navegación.