La presidenta Claudia Sheinbaum sostendrá este martes una reunión con inversionistas nacionales y extranjeros, organizada por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard. Sheinbaum destacó el interés particular de empresas estadounidenses en establecerse en México.
Detalló que su gobierno ha adoptado un modelo basado en polos de desarrollo para aprovechar la relocalización de empresas, impulsada por el tratado comercial de América del Norte.
Este enfoque busca atraer inversiones no solo como una estadística de Inversión Extranjera Directa, sino integrarlas en un esquema de desarrollo que promueva bienestar, buenos salarios, viviendas e infraestructura de calidad.
DESTACÓ EL APOYO ENTRE MÉXICO, EU Y CANADÁ
Recordó que desde el inicio de su gestión ha sostenido que Canadá, Estados Unidos y México no compiten entre sí, sino que son economías complementarias.
«Esa es la fortaleza del tratado: no es que México compita con Estados Unidos para quitarle inversiones, nos complementamos, lo que facilita la llegada de inversiones», afirmó.
Al ser cuestionada sobre la postura de la Bolsa Mexicana de Valores respecto a un supuesto recelo de los inversionistas en México, Sheinbaum expresó su desacuerdo.
Sheinbaum anuncia reunión con empresarios de EUA
La presidenta adelantó que este 15 de octubre sostendrá un diálogo de alto nivel con empresarios de Estados Unidos y México, el cual tendrá la finalidad de hablar sobre la relocalización de las empresas y generar las condiciones… pic.twitter.com/clEi1ruhom
— JUCA Noticias (@JucaNoticias) October 14, 2024
NO HAY CAÍDA EN INVERSIONES EXTRANJERAS
En cuanto a la presunta disminución de inversiones extranjeras en el sector turístico, Sheinbaum lo negó rotundamente.
Anunció que como parte de los anuncios de inversión extranjera que se presentarán mañana, una importante empresa turística invertirá en Cancún en un programa de cruceros.
«No vamos a regresar al modelo anterior, en el que, antes del gobierno del presidente López Obrador, la promoción turística se realizaba mediante millones de pesos destinados a ciertos medios. Ahora tenemos otra manera de promover el turismo, y el Tren Maya está funcionando bien, con reportes diarios de pasajeros que utilizan este servicio», explicó.
CFE A CARGO DE PROGRAMAS DE ACCESO A INTERNET
Finalmente, informó que como parte del proyecto para impulsar los trenes de pasajeros, también se incluirán programas de internet a cargo de la Comisión Federal de Electricidad.
Señaló que anteriormente había barreras legales que impedían su implementación, pero gracias a la reciente reforma constitucional en materia energética, ahora será posible llevarlo a cabo sin obstáculos.