Sheinbaum revela que no invitó a la SCJN al evento por aniversario de la Constitución

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que no invitó a la ministra presidenta Norma Piña ni a ningún otro representante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para el evento con motivo del aniversario de la promulgación de la Constitución Mexicana, programado para el próximo 5 de febrero.

LA CORTE NO ESTÁ INVITADA: SHEINBAUM EXPLICA SU DECISIÓN

Sheinbaum aclaró que solo estarán presentes representantes del Poder Ejecutivo y Legislativo, dejando fuera al Poder Judicial. En sus palabras:

«No, no está invitada. La Corte no está invitada. Va a estar el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo… Somos republicanos y somos respetuosos, pero también pedimos respeto.»

Al ser cuestionada sobre los motivos de su decisión, la presidenta señaló que la razón era «obvia» y remarcó los desacuerdos previos con la SCJN, especialmente relacionados con la reforma judicial. La última vez que Sheinbaum y la ministra Piña coincidieron fue el 1 de octubre de 2024, cuando la presidenta asumió oficialmente el cargo.

EL EJECUTIVO DEBE SER RESPETADO

Sobre la ausencia de la SCJN, Sheinbaum indicó que en su opinión, los ministros de la Corte no han mostrado respeto al Ejecutivo y al Legislativo.

«Es un acto republicano, pero también la Corte debe de respetar al Ejecutivo, al Legislativo y debe respetar la Constitución», explicó.

Previo a esta declaración, Sheinbaum cuestionó la suspensión de trabajos del Comité de Evaluación del Poder Judicial, encargado de definir a los aspirantes para la elección judicial del próximo 1 de junio.