Sheinbaum revela que escultura de ‘La Joven de Amajac» reemplazará a Colón en Reforma

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que la escultura de «La Joven de Amajac» sustituirá a Cristobal Colón sobre Paseo de la Reforma.

En coferencia de prensa señaló que «La Joven de Amajac» representará a la mujer indígena de México.

La mandataria capitalina presentó el proyecto en compañía de Integrantes del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México, del Instituto Nacional de Antropología, de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y de la Secretaría de Obras local.

Sheinbaum Pardo expuso que la obra fue encontrada el 1 de enero de 2021, en la comunidad de Hidalgo Amajac, municipio de Álamo Temapache, en Veracruz.

Actualmente, la escultura es exhibida en el Museo de Antropología e Historia, y de acuerdo con la mandataria local, se hará una réplica para colocarla en la Glorieta de Colón.

Esta escultura fue descubierta en la comunidad de Hidalgo Amajac, Veracruz. Tras una inspección, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ratificó que no sólo se trataba de una pieza prehispánica, sino que también se trataba de la primera de su tipo en ser localizada en la cuenca del río Tuxpan, al sur de la huasteca veracruzana.

De acuerdo con el instituto, “esta pieza representa a una joven mujer de élite, posiblemente gobernante por su postura y atavíos, más que a una deidad como se han interpretado casi todas las esculturas huastecas femeninas, a las cuales se vincula con la diosa Tlazoltéotl”.

La figura, de casi dos metros de altura, está elaborada en roca caliza y mide 60 centímetros en su parte más ancha y alrededor de 25 centímetros de grosor.

https://twitter.com/cultura_mx/status/1448074825923235841?t=2dog-4XpZkbUX6_E1pDCkg&s=19

Con información de El Universal, Milenio y Twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *