Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, respondió a las preocupaciones expresadas por la relatora especial de la ONU para la independencia de jueces y abogados, Margaret Satterthwaite, en relación con la reforma al Poder Judicial propuesta por el gobierno.
“Queremos fortalecer al Poder Judicial, es falso quien dice que queremos minimizarlo. ¿Qué más fuerte puede ser un Poder Judicial que si los jueces, ministros (de la Suprema Corte) y magistrados son electos por el pueblo?”, contestó.
Sheinbaum criticó el papel del Poder Judicial en los últimos seis años (2018-2024), señalando que ha anulado varias reformas impulsadas por el gobierno en el Poder Legislativo, como la reforma eléctrica y la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).
«Existe la idea de que la reforma judicial eliminaría la independencia y autonomía del Poder Judicial, pero es todo lo contrario», afirmó, subrayando que la reforma propuesta pretende que los jueces sean elegidos por voto popular en lugar de ser nombrados por el Ejecutivo.
La presidenta electa insistió en que la reforma otorgaría mayor autonomía e independencia al Poder Judicial, alejándolo de las influencias del Ejecutivo que, según ella, fueron comunes en gobiernos anteriores a la administración de Andrés Manuel López Obrador.
“Parece que se les olvidó el periodo neoliberal donde la Corte era un apéndice del Ejecutivo”, señaló Sheinbaum.
“Hay esta idea de que con la reforma judicial se pierde independencia y autonomía del Poder Judicial, es al revés”, responde Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) sobre las críticas de la @ONU_es a esta reforma.https://t.co/Tf3ysuX7wh
: @aguilarkarina pic.twitter.com/ACOBfKkfYh
— @diario24horas (@diario24horas) August 26, 2024
En respuesta a las críticas internacionales sobre la reforma, Sheinbaum sugirió que algunos críticos podrían no estar completamente informados.
«Es importante que lean la propuesta», afirmó. Esta declaración llega después de que Satterthwaite enviara una carta al presidente AMLO advirtiendo que la reforma podría poner en riesgo la independencia judicial.
Por su parte, el presidente López Obrador desestimó las críticas internacionales, especialmente aquellas que sugieren un impacto económico negativo:
“No (hay riesgo económico). Miren, ha habido mucha especulación sobre este tema por nuestros adversarios y por los que no quieren la democracia, están mostrando el cobre (exhibiéndose), no quieren que sea el pueblo el que decida”, respondió a pregunta expresa en su conferencia matutina.