Sheinbaum reitera que cumplirá con Tratado de Aguas con EU

Luego de que funcionaros de Estados Unidos acusaran a México de estar adeudando parte del líquido que deben entregar como parte de un pacto que data desde 1944, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que nuestro país seguirá cumpliendo con el Tratado de la Distribución de Aguas Internacionales.

Durante la conferencia de prensa, la presidenta indicó que actualmente México está pasando por una fuerte sequía, por la que no se está cumpliendo el acuerdo como se debería. En este caso, Estados Unidos entrega una cantidad mayor de agua proveniente de Colorado, mientras que México otorga una cantidad proveniente del río Bravo.

 

Sin embargo, la sequía está obstaculizando que se cumpla el acuerdo del Tratado de Agua, lo que provocó la molestia de los estadounidenses. Por ello, la presidenta reiteró que el pacto se cumplirá poco a poco, una vez que se estabilice la situación, reiterando que hay diálogo con Estados Unidos para tratar esta situación.

En palabras de la presidenta:

‘Hay acuerdo en este momento, hay negociación con Estados Unidos porque ha habido muchos años de sequía. Entonces, ahora el Bravo trae menos agua. Pero vamos a cumplir con el acuerdo poco a poco, y por eso hay este diálogo’.

Sheinbaum reitera apoyo para productores por sequía

En otro punto, la presidenta informó que debido a la sequía, actualmente hay un plan de apoyo para los productores de Sonora, por lo que ya están trabajando en conjunto con el gobernador de Coahuila, la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) para ver qué se puede hacer y qué tipo de ayuda se necesita para los productores.

Asimismo, la presidenta recordó que existe el Programa de Tecnificación de Riego Agrícola que permitirá que haya más productividad en el campo con menos agua, lo que permite que aumente la producción y, al mismo tiempo, se cumpla con el Tratado de Aguas.