La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recibió este martes la vacuna contra la influenza tras finalizar la conferencia matutina en Palacio Nacional.
En un ambiente relajado, Sheinbaum se mostró accesible y con buen humor, expresando entre risas:
“Vamos a la vacuna (…) Ahorita es contra la influenza, es por recomendación de los médicos”.
El procedimiento estuvo a cargo de dos enfermeras del Sector Salud, quienes aplicaron la dosis a la mandataria.
Esta acción de la presidenta refuerza el mensaje de prevención que el gobierno federal ha impulsado desde el 15 de octubre, fecha en que comenzó la Campaña Nacional de Vacunación contra la Influenza y COVID-19 para la temporada invernal 2024-2025.
#MañaneraDelPueblo | La Presidenta Claudia Sheinbaum dio el ejemplo al vacunarse en su conferencia de prensa para invitar y hacer un llamado al pueblo para que también lo hagan.
Esto contra la influenza. pic.twitter.com/sqgAvQlONJ
— Juncal Solano (@juncalssolano) November 5, 2024
La Secretaría de Salud informó que la campaña se extenderá hasta el 28 de marzo de 2025 y tiene como objetivo aplicar más de 36 millones de dosis contra la influenza y cerca de 23 millones de dosis contra COVID-19, priorizando a los grupos vulnerables.
RANGO DE EDAD PARA VACUNA DE INFLUENZA
En el caso de la influenza, la vacunación está destinada a niños entre seis meses y cuatro años, personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personal de salud, y aquellos con comorbilidades que aumentan el riesgo de complicaciones.
Entre las condiciones de riesgo que justifican la aplicación de la vacuna contra la influenza se incluyen enfermedades cardíacas y pulmonares crónicas (como EPOC y asma), diabetes en descontrol, obesidad mórbida, insuficiencia renal y diversas condiciones de inmunosupresión, entre otras.
VACUNA DEL COVID-19
Para la vacuna contra el COVID-19, se incluyen personas de cinco a 59 años con comorbilidades, mujeres embarazadas, personal de salud y personas mayores de 60 años.
La participación de Sheinbaum en esta campaña resalta la importancia de la prevención y el compromiso gubernamental para proteger a la población en el invierno, temporada en la que incrementan los riesgos de enfermedades respiratorias.