Sheinbaum rechaza violación a las leyes mexicanas

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que la reciente designación de los cárteles de la droga mexicanos como ‘terroristas” por parte del gobierno de Estados Unidos no debe usarse como un pretexto para infringir las leyes mexicanas.

En su conferencia matutina de este martes, la mandataria aclaró que, aunque el gobierno mexicano mantiene una colaboración estrecha con las autoridades estadounidenses en temas de seguridad, no se subordinan a sus decisiones.

Nos coordinamos y colaboramos, pero no nos subordinamos. No queremos que haya operaciones de sus fuerzas armadas en nuestro país, subrayó Sheinbaum.

En cuanto a la designación de los cárteles como ‘terroristas’ por parte de Estados Unidos, Sheinbaum enfatizó que es una decisión que corresponde al gobierno estadounidense, según sus propias leyes. No obstante, insistió en que dicho acto no debe convertirse en un pretexto para violar la soberanía mexicana.

MÉXICO ACCIONA CONTRA LA DELINCUENCIA

Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró que el gobierno mexicano no esperó la declaración de Estados Unidos para tomar acciones contra los cárteles. Destacó que desde el inicio de la actual administración, se ha trabajado de manera decidida en este sentido.

Sheinbaum puntualizó que México sigue dispuesto a colaborar con Estados Unidos, pero siempre bajo el principio de respeto mutuo.

Compartimos información y trabajamos de manera conjunta, pero sin que eso signifique que nuestras decisiones se vean sometidas a las de otros países, explicó.

Finalmente, García Harfuch reafirmó que la colaboración con Estados Unidos ha avanzado significativamente, especialmente en el intercambio de información para desarticular a grupos criminales. Aseguró que el combate contra las organizaciones delictivas, como la de ‘Los Chapitos’ del Cártel de Sinaloa, ha sido una prioridad desde octubre, con resultados notables en la lucha contra el crimen organizado.