Sheinbaum rechaza investigación del NYT sobre la producción de fentanilo en México

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rechazó el reciente reportaje publicado por The New York Times (NYT) que vincula a México con la producción de fentanilo. Durante su conferencia matutina del 30 de diciembre, la mandataria calificó la investigación como “no muy creíble” y anunció que presentaría evidencia científica para refutar las afirmaciones.

“LO VAMOS A DEMOSTRAR CIENTIFICAMENTE”

Sheinbaum calificó de inexactas las fotografías y la información publicada por The New York Times, especialmente aquellas que muestran lo que parecen ser laboratorios clandestinos en Sinaloa. 

Según la presidenta, las imágenes presentadas por el medio estadounidense no reflejan la realidad de la producción de fentanilo en el país.

«El fentanilo se produce de otras maneras, y la Secretaría de Marina o la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) pueden informar sobre los métodos de producción. No son creíbles las fotografías que se presentan», afirmó Sheinbaum.

EL REPORTAJE DE THE NEW YORK TIMES

El reportaje, escrito por Natalie Kitroeff y Paulina Villegas, fue publicado el 29 de diciembre y documenta la visita de las periodistas a un supuesto laboratorio clandestino de fentanilo en Culiacán, Sinaloa. 

En el artículo, se describe cómo las reporteras, protegidas con trajes de hazmat y máscaras de gas, accedieron al lugar, donde los trabajadores fabricaban grandes cantidades del opioide. Las periodistas relataron que, mientras ellas corrían el riesgo de intoxicarse al inhalar los químicos, los trabajadores del laboratorio ya tenían una alta tolerancia a la sustancia.

NO ES COMPARABLE EL CONSUMO DE FENTANILO ENTRE MÉXICO Y EU

La presidenta también aprovechó la oportunidad para aclarar que el consumo de fentanilo en México no tiene la misma magnitud que en Estados Unidos. Recordó una conversación que tuvo con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en la que le explicó que, aunque existe consumo de fentanilo en México, no es comparable con los niveles observados en las ciudades estadounidenses.

Sheinbaum destacó que, aunque el consumo de fentanilo es un tema de salud pública, la prioridad del gobierno mexicano es reducir la producción y evitar el ingreso de esta droga al país. Afirmó que México y Estados Unidos trabajarán en conjunto para frenar esta «pandemia» y evitar que el fentanilo continúe afectando a ambas naciones.

La presidenta mexicana concluyó que ambos gobiernos mantendrán una relación estrecha para limitar la producción y el consumo de fentanilo, asegurando que la lucha contra este opioide seguirá siendo una prioridad en la agenda binacional.