Sheinbaum reafirma la demanda de México contra Ecuador

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que su administración continuará con la demanda presentada ante la Corte Internacional de Justicia contra Ecuador.

Sheinbaum hizo hincapié en la insistencia de su Gobierno en obtener un salvoconducto para el exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, así como en la demanda interpuesta por el exmandatario Andrés Manuel López Obrador. 

En respuesta a una pregunta durante su conferencia matutina, afirmó: 

“Sí, lo mencioné durante la campaña. Desde que ganamos la elección y ahora como presidenta, he mantenido esa postura”.

Estas declaraciones contrastan con las de la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Gabriela Sommerfield, quien expresó su esperanza de que México esté presente en la XXIX Cumbre Iberoamericana, programada para el 14 y 15 de noviembre en Cuenca. 

“Ecuador siempre ha estado dispuesto a sentarse a dialogar sobre la situación que han vivido ambos países y buscar soluciones con la verdad sobre la mesa” comentó Sommerfield.

EL ACTUAL GOBIERNO NO DESISTIRÁ A LA DEMANDA

Sheinbaum, dejó claro que su Gobierno no desistirá en la demanda presentada por México ante la Corte Internacional de Justicia tras la intervención de la policía ecuatoriana en la Embajada mexicana en Quito, donde se encontraba Glas el 5 de abril. 

“También continuaremos con todas las acciones interpuestas por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en instancias internacionales, debido a la violación a la soberanía de nuestro país en el caso de la Embajada de México en Ecuador”.

La controversia ha resurgido en Ecuador, donde este miércoles inició un juicio político en la Asamblea Nacional contra la ministra del Interior, Mónica Palencia, ciudadana mexicana, por presunto incumplimiento de funciones y por la incursión policial en la embajada.

Además, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció el viernes pasado que visitará Ecuador para evaluar la situación de Jorge Glas, condenado por corrupción y actualmente recluido en La Roca, la cárcel de máxima seguridad del país.