Sheinbaum reafirma defensa de la soberanía y compromiso con la educación en Comitán

Durante su visita a Comitán, Chiapas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se pronunció sobre las recientes negociaciones con el gobierno de Estados Unidos, destacando que la claridad en sus principios le permite dialogar sin dificultades. Reiteró que “a México se le respeta, la soberanía no se toca”, enfatizando que el país es libre, independiente y democrático.

En el marco de su visita, Sheinbaum inauguró la primera Universidad Nacional Rosario Castellanos construida fuera de la capital. La institución ofrecerá educación a 960 estudiantes provenientes de 60 municipios, con programas en 11 licenciaturas, dos maestrías, una especialidad y un doctorado en modalidad presencial e híbrida.

COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN

Ante unos 2 mil asistentes, la mandataria destacó que su objetivo es garantizar el acceso a la educación superior para todos los jóvenes del país. Aseguró que durante su administración se crearán al menos 350 mil nuevos lugares en universidades como la Rosario Castellanos, las Benito Juárez, el Instituto Politécnico Nacional y el Tecnológico Nacional de México.

Acompañada por el gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, Sheinbaum reconoció el trabajo del mandatario en la entidad y destacó que ambos están comprometidos con la construcción de paz tanto en Chiapas como en el resto del país.

La presidenta también agradeció la presencia de Gabriel Guerra Castellanos, hijo de la escritora Rosario Castellanos, señalando que “es un pedacito de ella que está hoy con nosotros”.