Sheinbaum promete reforma para reconocer derechos de Pueblos Originarios

La candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, reafirmó este domingo que una de las prioridades de su gobierno será la reforma del artículo 2 de la Constitución mexicana para que los pueblos originarios sean reconocidos como sujetos de derecho, con autonomía y formas propias de organización.

 

Frente a una multitud de más de 7,000 asistentes, Sheinbaum aseguró que su administración cambiará el rostro del estado de Chiapas 

“A través de proyectos que permitan cuidar al medio ambiente, las selvas y reconociendo a los pueblos originarios sobre la decisión de sus territorios, de sus recursos naturales, así como la cultura y sus formas de organización”.

Recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, el 21 de febrero en el Día Internacional de la Lengua Materna, envió una iniciativa de reforma para garantizar los derechos de las comunidades indígenas y afromexicanas del país. 

 

Esta reforma, parte de un paquete de propuestas presentado por el Poder Ejecutivo el 5 de febrero, busca “el reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como sujetos de derecho público, así como el establecimiento de una personalidad jurídica y el patrimonio propio desde la libre autodeterminación”

Sheinbaum estuvo acompañada del candidato a la gubernatura de Chiapas, Eduardo Ramírez.

 

Prometió para Chiapas un programa especial para buscar “precios justos para el café y maíz” y aseguró que el estado será un modelo de desarrollo con un enfoque humanista, abordando incluso la migración proveniente del sur.

 

Reiteró que los apoyos a ancianos y jóvenes continuarán para garantizar mejores oportunidades de empleo, salud y acceso a medicamentos, pidiendo no creer las mentiras de sus adversarios.

“El 2 de junio, estoy segura que va a triunfar el amor frente al odio, la verdad frente a la calumnia, va a triunfar la democracia frente al fraude, van a triunfar los pueblos originarios, va a triunfar el humanismo frente a la discriminación, va a triunfar el pueblo de Chiapas y va a triunfar el pueblo de México“, señaló.

Frente a cientos de personas de los 124 municipios de la región, Sheinbaum subrayó que en estas elecciones “estamos definiendo el futuro de la patria y del pueblo de México, y estoy segura de que haremos un gran trabajo”.

 

Finalmente, anunció que se establecerá un polo económico en la frontera sur de México para impulsar la economía regional y crear nuevas oportunidades mediante la inversión empresarial.