Sheinbaum prevé una revisión sin problemas del T-MEC en 2026

La candidata presidencial de la coalición «Sigamos Haciendo Historia», Claudia Sheinbaum, se reunió con representantes del Council of the Americas (COA), una organización que agrupa a 220 empresas de todo el mundo, para discutir la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2026.

 

Sheinbaum expresó su confianza en que esta revisión se llevará a cabo «sin grandes problemas», dado el alto grado de interdependencia entre las economías de Estados Unidos y México.

“Creo yo es es tanta la dependencia mutua de las economías hoy, de Estados Unidos a México, siendo su principal socio comercial, y de México a los Estados Unidos, que evidentemente desde nuestra perspectiva, manteniendo la soberanía de nuestro país y defendiendo a México y a los mexicanos y mexicanas en el exterior, es factible hacer esta revisión sin grandes problemas”, así lo manifestó frente a integrantes del Council of the Americas (COA).

La candidata informó que ya se está trabajando en el análisis de las condiciones para la revisión del T-MEC, y destacó la participación de Altagracia Gómez, el Dr. Juan Ramón de la Fuente, Marcelo Ebrard y Diana Alarcón en este proceso.

“Entonces estamos trabajando, quien nos quiera acompañar desde ahora, bienvenido, bienvenida, en cuáles son aquellos puntos, bueno, primero, los puntos que están en debate, transgénicos, energía, aunque ya lo de la energía prácticamente quedó saldado; pero, por ejemplo, transgénicos es un tema que está en ese punto, entonces cómo lo vamos a atender, pero muchos otros temas que nos permiten potenciar el tratado en esta revisión del 2026”, expresó.

La candidata también destacó la importancia de abordar el aspecto humano en la revisión del tratado, especialmente en lo que respecta a temas como la migración.

 

«Es fundamental abordar de manera humana, con un enfoque basado en la cooperación para el desarrollo, la cuestión de la migración. En este sentido, estamos planteando iniciativas como el Polo de Desarrollo en Centroamérica y el sur de México, que tienen el potencial de evitar conflictos y promover una relación armoniosa entre los países involucrados», agregó.

Sheinbaum también compartió algunas de las propuestas que tiene en mente en caso de llegar a la presidencia, como la implementación de un programa de simplificación de trámites y digitalización para incrementar la recaudación de impuestos y financiar nuevos programas sociales.

«Creemos que la incorporación de tecnología en las aduanas tiene dos grandes ventajas: por un lado, reduce los tiempos de traslado de mercancías hacia Estados Unidos, tanto en la frontera norte como en los puertos; y por otro lado, nos permite aumentar la recaudación de impuestos», explicó.

 

El Council of the Americas (COA) es una organización empresarial internacional fundada en 1965, cuyas empresas miembro están comprometidas con el desarrollo económico y social en el hemisferio occidental, incluyendo América del Norte, América Latina y el Caribe. 

 

La organización está compuesta por 220 empresas multinacionales y globales.