En un contexto marcado por una ola de violencia que ha dejado más de 500 homicidios desde septiembre pasado, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, delineó este domingo en Mazatlán, Sinaloa, los ejes de su estrategia para construir paz y fomentar el desarrollo en la región noroeste del país.
Durante su visita, Sheinbaum reiteró que el estado no será abandonado por el gobierno federal y enfatizó la necesidad de trabajar en conjunto con las autoridades locales para enfrentar los retos en seguridad.
UNA ESTRATEGIA BASADA EN JUSTICIA SOCIAL
La mandataria destacó que su plan de seguridad se enfoca en atacar las causas estructurales de la violencia mediante el fortalecimiento del tejido social y la promoción de un sistema de justicia efectivo.
“No es un asunto de mano dura y no se trata de eso, se trata de construir justicia social en nuestro país y, al mismo tiempo, un verdadero sistema de justicia que funcione”, declaró.
El mensaje fue transmitido tras dos reuniones con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y su gabinete de seguridad, donde se acordó mantener una coordinación estrecha entre los diferentes niveles de gobierno para hacer frente a los retos que presenta la entidad.
NUEVO LIDERAZGO EN SEGURIDAD PÚBLICA
En el marco de este plan, Sheinbaum también respaldó el reciente nombramiento de Óscar Rentería Schazarino como secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, quien asumía el cargo tras la dimisión de Gerardo Mérida Sánchez.
Este cambio representa el segundo relevo en la dirección de seguridad durante la administración de Rocha Moya.
Con una trayectoria militar, Rentería Schazarino tendrá la tarea de coordinar esfuerzos con las autoridades locales y federales para garantizar la seguridad ciudadana y combatir la impunidad en un estado sumido en una pugna interna entre fracciones del Cártel de Sinaloa.
SHEINBAUM REITERA APOYO A SINALOA
«Y también en Sinaloa, que sepan los sinaloenses, el gobernador que nunca los vamos a dejar solos, que aquí está la Presidenta, que aquí está su equipo para proteger siempre al pueblo de Sinaloa. Que coordinándonos, que trabajando conjuntamente… pic.twitter.com/uxFj6khh6J
— El Nopal Times (@ElNopalTimes) December 22, 2024
UN CONFLICTO QUE PARALIZA AL ESTADO
La violencia que azota a Sinaloa es consecuencia de una guerra interna entre las facciones de Los Mayos y Los Chapitos, desatada tras la entrega de Ismael ‘El Mayo’ Zambada el pasado 25 de julio por parte de Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
Desde entonces, enfrentamientos armados, desapariciones y asesinatos han escalado, afectando severamente la vida económica y social del estado.
La violencia no solo ha cobrado cientos de vidas, sino que también ha provocado el cierre de empresas y la inasistencia a escuelas en diversas localidades.
Sheinbaum destacó que revertir esta situación requiere un esfuerzo integral que combine el combate a la delincuencia con el fortalecimiento de las oportunidades sociales y económicas.
COMPROMISO FEDERAL CON SINALOA
La presidenta aseguró que su administración se mantendrá cercana al estado para supervisar los avances de la estrategia y garantizar que los recursos y las políticas necesarias lleguen a las comunidades más afectadas.
“No podemos permitir que esta violencia siga marcando la vida de los sinaloenses. Nuestro compromiso es con la paz y el bienestar de cada habitante del estado”, concluyó Sheinbaum.