Claudia Sheinbaum, candidata a la presidencia por la coalición Morena-PT y PVEM, ha expresado su opinión sobre el proceso de selección de preguntas para el primer debate presidencial.
Sugiere que el Instituto Nacional Electoral (INE) debería ser responsable de elegir las preguntas en lugar de los moderadores designados.
“Independientemente de ellos (moderadores) vamos a ganar el debate y vamos a ir. Somos los únicos que tenemos proyecto. En nuestro caso hemos construido un proyecto sustentado, además, en un grupo muy amplio, muy plural, que son Diálogos por la Transformación”.
Anunció que presentará una propuesta para el segundo debate, proponiendo que no sean los moderadores quienes seleccionen las preguntas dirigidas a los candidatos presidenciales.
Sheinbaum también destacó su compromiso de participar en los tres debates organizados por el INE, así como en otros eventos en diferentes regiones del país para ampliar su alcance y que la población conozca sus propuestas.
Su objetivo es visitar los 300 distritos electorales.
“Yo he decidido que voy a participar en los tres debates del Instituto Nacional Electoral y vamos a participar también en algunos lugares donde nos inviten. Hemos asistido con empresarios, vamos a participar con académicos, con estudiantes, en distintos lugares del país; pero he decidido que es muy importante tocar el mayor territorio posible para que la gente nos conozca. Por eso, el objetivo, espero que lo podamos cumplir y si no vamos a estar muy cerca, es visitar los 300 distritos electorales”
Se recibieron 24 mil preguntas de las cuales 108 fueron entregadas al INE
En otro ámbito, el laboratorio Signa_Lab ITESO entregó al INE un total de 108 preguntas seleccionadas para el próximo debate presidencial del 7 de abril, tras un proceso de depuración de una base de 24 mil preguntas formuladas por la ciudadanía a través de una plataforma digital.
Estas preguntas, seleccionadas siguiendo los criterios establecidos por el INE, fueron luego revisadas por Denise Maerker y Manuel López San Martín, quienes eligieron 30 para ser planteadas durante el primer debate entre los candidatos presidenciales.