La presidenta Claudia Sheinbaum hizo un llamado a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que adopte medidas precautorias o incluso descalifique a candidatos que no cumplan con los requisitos legales para ocupar cargos en el Poder Judicial.
Durante una entrevista, Sheinbaum fue cuestionada sobre las denuncias del senador Gerardo Fernández Noroña, quien ha alertado sobre posibles vínculos inapropiados de algunos aspirantes. Ante ello, la mandataria expresó que, aunque ya hayan sido seleccionados por las instancias correspondientes, es necesario que el TEPJF intervenga para garantizar que los candidatos cumplan plenamente con los requisitos.
🗳️#Sheinbaum le “echa la bolita” al #TEPJF sobre narc0candidatos de la #ElecciónJudicial
👉 Como si el #Ejecutivo no tuviera responsabilidad de los perfiles que dejaron pasar para el proceso, la presidente se deslindó del tema y se lo dejó al Tribunal Electoral@TeemOficial… pic.twitter.com/k9UQwjRKyc
— Daniel Camargo (@_danycamargo) April 23, 2025
Medidas aún si ya están en la boleta
Sheinbaum subrayó que, en caso de detectarse irregularidades, se deben tomar acciones incluso si los candidatos ya aparecen en la boleta electoral. “Se adopte una medida precautoria o se descalifique a la persona presentando las pruebas”, señaló, aunque aclaró que la decisión final corresponde al Tribunal.