La presidenta Claudia Sheinbaum informó que ha pausado las reformas a la Ley del ISSSTE debido a las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Los miembros de la CNTE se manifestaron el jueves en la Cámara de Diputados, preocupados por el posible impacto de la reforma en la subcuenta de vivienda de los trabajadores del sector público, incluidos maestros, policías y personal de salud.
Sheinbaum explicó que, en respuesta a las inquietudes de la CNTE, decidió suspender temporalmente la iniciativa mientras se organizan mesas de trabajo para aclarar los detalles de la reforma.
Es importante proporcionar la información necesaria para evitar malentendidos sobre los objetivos de las reformas, señaló durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional.
Este es un mensaje a maestras y maestros de México sobre la iniciativa de reforma a la Ley del ISSSTE: No vamos a hacer nada que les afecte, al contrario; nuestro objetivo es seguir beneficiándolos. Siguen la información y el diálogo. pic.twitter.com/FYsnm8khwZ
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) February 27, 2025
¿QUÉ BUSCAN LAS REFORMAS AL ISSSTE?
La reforma propuesta busca que los servidores públicos de confianza, aquellos con salarios superiores, contribuyan con una parte de su compensación al financiamiento de los servicios de salud del ISSSTE.
La presidenta aclaró que no se verían afectadas las pensiones ni otros beneficios, y que la contribución solo aplicaría a la parte variable del salario, es decir, la compensación, no al salario base.
Además, Sheinbaum destacó que, similar a lo ocurrido con la Ley del Infonavit, la reforma también tiene como objetivo mejorar los créditos otorgados por el Fovissste, con beneficios como la eliminación de intereses. Aclaró que no habrá descuentos adicionales para los maestros, quienes no se verán afectados más allá de lo que ya está estipulado por la ley.
Con esta pausa, la mandataria busca asegurar que la reforma no cause perjuicios a los trabajadores del sector público y que se comprendan correctamente sus objetivos.