La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, participará en el próximo G20, que se celebrará en Brasil la próxima semana, en dos sesiones plenarias clave.
Acompañada de una pequeña comisión de funcionarios, Sheinbaum será la única mujer presente en las reuniones durante el primer día del evento, que se centrará en temas globales cruciales como la lucha contra el hambre, la pobreza y la reforma de las instituciones de gobernanza global.
El canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, detalló que Sheinbaum regresará a México el 19 de noviembre para asistir a las celebraciones del Día de la Revolución Mexicana el 20 de noviembre, lo que limitará su participación a solo un día, pero de agenda intensa.
SE INTEGRARÁ A OTROS JEFES DE ESTADO
Además, De la Fuente informó que varios jefes de Estado de países como Canadá, China, Francia, India, Japón y el Reino Unido han solicitado reuniones bilaterales con México durante la cumbre.
✈️ Así será el primer viaje internacional de Sheinbaum@Claudiashein realizará su primer viaje fuera de México como presidenta para asistir a la reunión del G20 en Río de Janeiro, Brasil, donde se reunirán los representantes de las 20 economías más poderosas del mundo.… pic.twitter.com/jS7TCxq299
— Político MX (@politicomx) November 9, 2024
En cuanto al transporte, la presidenta Sheinbaum confirmó que viajará en vuelo comercial junto a su comitiva, integrada por funcionarios clave como el propio canciller, Luz Elena González, Paulina, Juan José y una fotógrafa.
LA IMPORTANCIA DEL G20
Los países miembros del G20 representan el 85% del Producto Interno Bruto global, el 80% de la inversión mundial, el 75% del comercio internacional y el 66% de la población global.
Esta reunión se considera un espacio de gran peso en la toma de decisiones sobre los principales desafíos económicos y sociales del mundo, permitiendo a sus miembros influir en políticas globales que podrían beneficiar a naciones de todo el planeta.