Sheinbaum niega riesgos en la economía mexicana; destaca oportunidades de Inversión

Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, descartó cualquier riesgo para la economía nacional a pesar de la reciente volatilidad en los mercados globales. 

 

En cambio, destacó que el país enfrenta una «enorme oportunidad para atraer inversiones».

 

“No percibimos riesgo para el desarrollo económico de México. Afortunadamente, en los últimos seis años, el modelo económico ha cambiado, priorizando la economía interna y el desarrollo del país”, aseguró durante una conferencia de prensa.

 

Aunque reconoció la estrecha relación económica con Estados Unidos, donde crece el temor a una recesión, Sheinbaum subrayó que México también mantiene relaciones comerciales con gran parte del mundo, lo que ha hecho que los recientes episodios de volatilidad global tengan un impacto en el país.

 

Señaló, por ejemplo, los datos de desempleo en Estados Unidos, el reciente aumento de la tasa de interés en Japón y la caída histórica de su bolsa. 

 

Reafirmó que no ve un riesgo, sino más bien una «enorme posibilidad de inversiones» en México.

 

Sheinbaum, quien fue jefa de Gobierno de la Ciudad de México de 2018 a 2023, recordó que el sector privado se ha comprometido a invertir más de 40 mil millones de dólares al inicio de su mandato. 

 

Subrayó que el próximo gobierno, que liderará a partir del 1 de octubre, deberá crear las condiciones necesarias para que estas inversiones se materialicen.

 

Asimismo, destacó el potencial de la cercanía con el mercado más grande del mundo bajo el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). 

 

Según la Secretaría de Economía de México, en el primer semestre de 2024 ya se han anunciado 143 proyectos de inversión, con una expectativa de al menos 45 mil 464 millones de dólares.

 

Estas inversiones se producen tras un crecimiento interanual del 27% en la inversión extranjera directa (IED) en 2023 en México, alcanzando un récord de más de 36 mil millones de dólares.

 

 

Sheinbaum aseguró que la inversión pública se mantendrá durante su administración, especialmente en el sureste del país, y adelantó que está preparando proyectos prioritarios y compromisos que cumplirá durante su periodo como presidenta.

 

“No queremos presentar propuestas que después no podamos cumplir”, afirmó, aunque se comprometió a finalizar el Corredor Interoceánico, que conectará el Pacífico con el Atlántico, y el Tren Maya como ferrocarril de carga.

 

Además, mencionó que está definiendo proyectos de movilidad para cada uno de los estados del sur-sureste de México y que impulsará la creación de más corredores industriales en el país, conocidos como polos de bienestar, adicionales a los 12 parques que el actual gobierno ha habilitado con incentivos fiscales.