Sheinbaum niega negociación con los Yunes por apoyo a reforma judicial

En el contexto de la reciente aprobación de la reforma al Poder Judicial, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aclaró que la decisión de los Yunes, Miguel Ángel Yunes Linares y su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, de votar a favor de dicha reforma fue completamente personal y no resultado de una negociación con Morena.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo descartó que existieran acuerdos previos entre los senadores y su partido. 

“Lo que entiendo es que fue una decisión de ellos, y también se ha dicho que fue para quitarles las carpetas de investigación que llegaron a tener”, afirmó la mandataria.

Además, subrayó que corresponde a la dirigencia nacional de Morena determinar si los Yunes pueden o no ingresar al partido. 

“En todo caso, es una decisión que tiene que tomar la dirigencia de Morena de si, de acuerdo a los estatutos, pueden entrar o no. Pero no es que haya sido, hasta donde yo conozco, una negociación en ese sentido”, declaró.

EXPULSADOS DEL PAN

La expulsión de los Yunes del Partido Acción Nacional (PAN) marcó un momento clave en la aprobación de la reforma judicial, conocida como el “voto 86”, que aseguró el respaldo necesario en el Senado de la República. Sheinbaum puntualizó que su apoyo a las propuestas del presidente y del movimiento de la Cuarta Transformación no fue resultado de un pacto político.

“Es una decisión de ellos haber votado por las propuestas que envió en su momento el presidente y que hemos estado enviando. Le corresponde a la dirigencia, no voy a meterme en ese tema”, concluyó Sheinbaum.

El caso de los Yunes sigue generando polémica dentro del panorama político nacional, especialmente por las implicaciones que tendría su posible ingreso a Morena y el impacto en la estructura partidista rumbo a los próximos procesos electorales.