La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, negó que su Gobierno haya firmado un acuerdo con la industria de comida chatarra dentro del programa ‘Vida Saludable’ impulsado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
‘Coca Cola hace daño’, afirmó la mandataria al desmarcarse de las empresas señaladas por su impacto en la salud pública, particularmente en la epidemia de obesidad infantil.
Sheinbaum explicó que la reunión entre el titular de la SEP, Mario Delgado, y representantes de 27 empresas de consumo fue únicamente de carácter informativo. ‘No hay ningún acuerdo ni nada que ponga en riesgo la vida de la gente, y menos la de niñas y niños’, subrayó.
Sus declaraciones responden a la controversia generada por un mensaje de Delgado, quien había anunciado una alianza con ConMéxico, organismo que agrupa a empresas como Coca Cola, PepsiCo y Bimbo.
SEP DIFUNDE ESTRATEGIA ‘VIDA SALUDABLE, VIVE FELIZ’
Delgado explicó en redes sociales que las empresas se sumaron a la estrategia ‘Vive Saludable, Vive Feliz’, donando básculas, difundiendo materiales para promover la actividad física y compartiendo información científica sobre salud y alimentación en las escuelas.
‘Convertiremos a las escuelas en espacios de prevención y cuidado de la salud’, escribió en X.
Sheinbaum reiteró que el objetivo de ‘Vida Saludable’ es fomentar una buena alimentación en las escuelas, prohibir la comida chatarra y convertir los planteles en espacios de promoción de la salud, en colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Detalló que personal del IMSS visita escuelas públicas para medir talla y peso, ofrecer orientación nutricional y realizar exámenes de la vista como parte del programa ‘Visualiza tus sueños’.