Sheinbaum: “Ministros tienen derecho a renunciar, no a cambiar la Constitución”

En su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo lanzó una crítica a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), señalando que tienen derecho a renunciar, pero no a intervenir en la reforma judicial impulsada por el Congreso. 

Sheinbaum afirmó que esta reforma es completamente legal y ha cumplido con todos los requisitos constitucionales.

“Vamos a ver qué dicen las y los ministros de la Corte sobre la reforma judicial; pueden no estar de acuerdo y tienen la opción de renunciar, están en todo su derecho. Pero no pueden cambiar la Constitución desde el Poder Judicial,” declaró Sheinbaum.

LA SCJN BUSCA ESTAR POR ENCIMA DEL PUEBLO

La presidenta también acusó a la SCJN de pretender ubicarse “por encima del pueblo y del constituyente” al intentar modificar la reforma judicial aprobada en septiembre. 

La reforma establece la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte y, además, elimina las pensiones vitalicias para los ministros que no se postulen o no resulten electos, permitiéndoles obtener sólo una pensión proporcional si renuncian antes del 31 de agosto de 2024.

Recientemente, los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena presentaron su renuncia, en lo que Sheinbaum interpreta como un intento de preservar sus beneficios económicos. 

La presidenta insistió en que el poder constituyente reside en el Legislativo, no en el Judicial, y cuestionó las intenciones de la SCJN.

“Ocho personas pretenden cambiar una reforma sobre el pueblo de México, sobre el constituyente”, afirmó enfáticamente.