La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo lamentó este lunes el fallecimiento del escritor peruano Mario Vargas Llosa, ocurrido a los 89 años de edad. Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria destacó la importancia del autor, dejando de lado cualquier diferencia ideológica.
“Antes de iniciar, falleció un gran escritor: Vargas Llosa. Más allá de las diferencias políticas, siempre hay que reconocer la grandeza de un escritor”, expresó Sheinbaum ante los medios.
Asimismo, envió un mensaje de solidaridad a los familiares del literato. “Nuestro reconocimiento, nuestras palabras y el pésame a sus familiares”, añadió.
#Sheinbaum lamenta fallecimiento del escritor Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura.
«Más allá de las diferencias políticas siempre hay que reconocer la grandeza», afirma la presidenta @Claudiashein.
Vargas Llosa murió el domingo 13 de abril en Lima, Perú, a los 89… pic.twitter.com/127m9HYyIh
— Luis Alberto Medina (@elalbertomedina) April 14, 2025
VARGAS LLOSA FALLECE EN LIMA, A LOS 89 AÑOS
El autor de La ciudad y los perros murió el domingo en su casa de Lima, Perú, donde residía desde 2022, luego de haber pasado varias décadas en Europa. La noticia fue confirmada por sus hijos a través de redes sociales.
“Con profundo dolor, hacemos público que nuestro padre, Mario Vargas Llosa, ha fallecido hoy en Lima, rodeado de su familia y en paz”, escribió Álvaro Vargas Llosa en su cuenta de X (antes Twitter). El mensaje fue replicado por su hermana Morgana.
UN LEGADO LITERARIO QUE TRASCIENDE
La familia del escritor resaltó la magnitud de su legado:
“Su partida entristecerá a sus parientes, a sus amigos y a sus lectores alrededor del mundo, pero esperamos que encuentren consuelo, como nosotros, en el hecho de que gozó de una vida larga, múltiple y fructífera, y deja detrás suyo una obra que lo sobrevivirá”.
Mario Vargas Llosa fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 2010 y es considerado uno de los grandes exponentes de la literatura hispanoamericana del siglo XX. Su obra y figura dejan una huella indeleble en la historia cultural del mundo.