La presidenta Claudia Sheinbaum expresó su pesar por el asesinato del sacerdote Marcelo Pérez, ocurrido el día de ayer en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
En un breve mensaje al inicio de su conferencia matutina desde Palacio Nacional, Sheinbaum informó que ya existe una coordinación con el gobierno estatal para avanzar en las investigaciones sobre el homicidio.
Sheinbaum destacó que la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, está en contacto tanto con las autoridades chiapanecas como con la Diócesis de San Cristóbal, con el fin de colaborar en las indagatorias.
La mandataria señaló que desde que se conoció el hecho, Rodríguez la notificó, lo que la llevó a instruir de inmediato el contacto con el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, y con la diócesis local.
Sheinbaum lamenta el homicidio del padre Marcelo Pérez Pérez.
La presidenta afirmó que se está llevando a cabo la investigación, luego del asesinato del sacerdote Marcelo Pérez Pérez, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Informó que el gobierno federal está en comunicación… pic.twitter.com/dfMIz1l05O
— JUCA Noticias (@JucaNoticias) October 21, 2024
TRABAJA EN CONJUNTO CON EL GOBERNADOR Y EL GOBERNADOR ELECTO
Además, Sheinbaum mencionó que, dado que el relevo en la gubernatura de Chiapas será en diciembre próximo, también se está trabajando en conjunto con el gobernador electo, Eduardo Ramírez, para garantizar una transición coordinada en este asunto.
Respecto a si la Fiscalía General de la República (FGR) asumirá el caso, Sheinbaum afirmó que será decisión de la propia institución determinar si lo atrae.
Al ser consultada sobre las denuncias previas del sacerdote Marcelo Pérez, quien había alertado sobre la violencia en la región y el desplazamiento forzado de personas, Sheinbaum anunció que los gobernadores, tanto el actual como el sucesor, presentarán un informe general al gabinete de Seguridad en los próximos días.
También indicó que se ha reforzado la presencia de fuerzas federales en las ciudades de León y Celaya, y que las estrategias de seguridad varían según las particularidades de cada estado.