Sheinbaum insta a gobernadores a asumir compromiso diario con la seguridad

En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo enfatizó la importancia de que los gobernadores del país asuman un compromiso permanente con los temas de seguridad. 

“La seguridad es un tema de todos los días”, subrayó, destacando la necesidad de una colaboración integral entre todos los niveles de gobierno y las instituciones del sistema judicial.

Sheinbaum hizo un llamado a los gobernadores y autoridades municipales a participar activamente en la coordinación de las actividades de seguridad y en la construcción de la paz.

LA IMPORTANCIA DE LOS GABINETES DE SEGURIDAD

Enfatizó que la presencia constante en los gabinetes de seguridad es crucial para enfrentar los retos. 

“En algunos casos los gobernadores van todos los días al gabinete de seguridad; en otros no van ni un día. Pero la seguridad no es algo que se resuelva de un momento a otro. Es una labor diaria, que requiere consistencia, atención a las causas y cero impunidad”, apuntó.

La mandataria también resaltó la participación de diversas instancias en esta labor, como la Guardia Nacional, las secretarías de seguridad estatales y federal, las fiscalías locales y la Federal de la República, además del Poder Judicia

En ese sentido, reiteró la necesidad de que todos los poderes trabajen de manera conjunta para fortalecer la seguridad y la justicia en el país.

COMBATIR LA CORRUPCIÓN DESDE LAS REFORMAS

En referencia al Poder Judicial, Sheinbaum destacó un próximo cambio histórico: la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros de la Corte, prevista para el 1 de junio. Este proceso, según explicó, tiene como objetivo combatir la corrupción en el sistema judicial y permitir la entrada de nuevos perfiles que actúen en apego a la ley y la Constitución. 

“Es fundamental que el Poder Judicial también contribuya a la construcción de la paz, atendiendo delitos del fuero común, federales y de cuello blanco”, agregó.

Además, la presidenta anunció que a mediados de enero se reunirá con presidentes municipales de todo el país para abordar, entre otros temas, las estrategias de seguridad. 

Este encuentro buscará fortalecer la colaboración entre los distintos niveles de gobierno y garantizar una mayor eficacia en las acciones para combatir la delincuencia y promover la tranquilidad en las comunidades.