Sheinbaum hace una reflexión sobre sentencia a García Luna

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reaccionó a la sentencia emitida por una corte de Nueva York contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum enfatizó que México no puede permitir que un alto funcionario de seguridad esté vinculado con grupos del narcotráfico. 

«No puede volver a suceder algo así en nuestro país. Hoy, el juez que dictó la sentencia señaló que no hay diferencia entre este personaje y el Chapo Guzmán, reconocido narcotraficante», declaró.

Sheinbaum también criticó la actitud de algunos que ahora intentan desvincularse de los hechos, subrayando la gravedad de la situación. 

«Lo ocurrido debe llevarnos a una profunda reflexión sobre lo que significó ese periodo y la degradación a la que se llegó», añadió.

FELIPE CALDERÓN SE DESENTIENDE

En particular, la mandataria lanzó una crítica hacia el expresidente Felipe Calderón, quien en redes sociales se deslindó de las acciones de García Luna. 

«Me parece muy cínico que Calderón diga ‘yo no sabía nada, pero llamo a combatir a la delincuencia organizada como yo lo hice’. ¿Cómo que como tú lo hiciste, si colocaste a un narcotraficante al frente de la seguridad?», cuestionó. Y concluyó: «Lo mínimo que debería hacer es pedir perdón».

38 AÑOS DE CÁRCEL Y DOS MILLONES DE DÓLARES

Genaro García Luna, de 56 años, fue condenado el miércoles a más de 38 años de prisión y multado con dos millones de dólares por narcotráfico y crimen organizado. 

Durante el gobierno de Felipe Calderón, de 2006 a 2012, García Luna estuvo a cargo de la estrategia antinarcóticos de México. 

En su sentencia, el juez Brian Cogan lo acusó de llevar una doble vida, actuando como jefe de seguridad y, al mismo tiempo, facilitando operaciones criminales para el cartel de Sinaloa.