Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impusiera un arancel del 20.91% al jitomate mexicano, la presidenta Claudia Sheinbaum explicó si otros productos podrían tener el mismo destino.
Durante la conferencia de prensa matutina, la mandataria fue cuestionada sobre cuál es el panorama para otros productos mexicanos ahora que su homólogo estadounidense comenzó con la guerra aranceles contra varios países.
¿Qué dijo Sheinbaum?
La presidenta Sheinbaum explicó que en realidad no son aranceles lo que se está cobrando por los jitomates sino más bien una cuota compensatoria. En este caso, la mandataria comentó Estados Unidos está usando una práctica conocida como dumping, por lo que es muy probable que otros productos mexicanos también tengan sanciones.
El dumping es un mecanismo que se activa cuando los productos tienen precios inferiores a los del mercado local. Asimismo, Sheinbaum señaló que las sanciones a los productos vienen desde 1996, pero que actualmente el Departamento de Comercio de Estados Unidos está aplicando nuevamente. Además, reconoció que no hay ninguna práctica desleal en el dumping.
#Mañanera | La presidenta Claudia Sheinbaum criticó que EE.UU. no notificó al gobierno de México sobre la sanción al jitomate mexicano.
Afirmó que no hay dumping, que el precio es el real de producción y que México seguirá exportando jitomate.#VivaLaNoticia pic.twitter.com/qNgsBPyET0
— Viva la Noticia Durango (@vivalanoticiadg) April 15, 2025
¿Qué productos podrían tener sanciones?
Sheinbaum mencionó que, en caso de que Estados Unidos vuelva a aplicar el dumping, otros productos mexicanos podrían tener sanciones. Sin embargo, la presidenta mencionó que responderían sancionando a los productores de pollo y de la carne de cerdo estadounidenses.
No obstante, la presidenta comentó que espera que haya una negociación por el precio del jitomate, ya que México es el principal productor de este producto para Estados Unidos. Incluso, reconoció que si no hay acuerdo, se seguirá exportando, pero será más caro para el país vecino.