Sheinbaum envía iniciativa de reforma a la administración pública

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha enviado una propuesta a la Cámara de Diputados con el objetivo de reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. 

Esta iniciativa, que consta de 256 páginas y ya fue publicada en la Gaceta Parlamentaria, busca crear las secretarías de las Mujeres (SM) y de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SCHTI), además de una Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT). 

Asimismo, se propone cambiar el nombre y enfoque de la Secretaría de la Función Pública (SFP) a la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (SABG).

Nueva Secretaría de las Mujeres (SM): Un cambio de enfoque institucional

La propuesta plantea transformar el actual Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) en la Secretaría de las Mujeres, elevando su rango institucional para enfrentar las desigualdades y violencias que afectan a las mujeres en México. 

Esta nueva secretaría tendrá la responsabilidad de garantizar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, proteger los derechos de las mujeres, adolescentes y niñas, y erradicar la violencia de género. 

Además, se plantea la creación de un sistema de información que permita monitorear la situación de las mujeres en el país.

HACIA UN COMBATE MÁS ESPECÍFICO A LA CORRUPCIÓN

El cambio de la Secretaría de la Función Pública (SFP) a la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (SABG) está diseñado para fortalecer los mecanismos de prevención, detección y sanción de actos de corrupción. 

Con esta transformación, el gobierno busca una mayor eficacia en los procesos y controles de la administración pública, transfiriendo algunas atribuciones en materia de compras públicas a la Secretaría de Hacienda, con el fin de equilibrar la participación y evitar conflictos de interés.

IMPULSO A LA CONECTIVIDAD

La creación de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT) responde a la necesidad de unificar y coordinar los esfuerzos gubernamentales en telecomunicaciones, que actualmente están dispersos. 

Este nuevo organismo facilitará la interacción digital entre ciudadanía y gobierno, impulsando la conectividad y optimizando el uso de tecnología para reducir costos y mejorar la eficiencia en el gasto público.

LA SCHTI Y LA SOBERANÍA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA

En cuanto a la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SCHTI), la iniciativa de Sheinbaum destaca su papel en la promoción de la soberanía científica y la independencia tecnológica de México. 

Este organismo centralizará y reorganizará las políticas en ciencia y tecnología, evitando la duplicidad de funciones y fomentando ahorros presupuestales, en beneficio de la investigación científica y la innovación tecnológica en el país.

Con estas propuestas, la administración de Claudia Sheinbaum se propone transformar la estructura de gobierno, adaptándola a las demandas actuales en temas de igualdad, transparencia, digitalización y desarrollo científico y tecnológico.