La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó ante la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, cuyo objetivo es formalizar y regular la relación laboral entre los empleados de plataformas digitales de servicios de transporte, entrega de comida y envíos, y las empresas que operan estos servicios.
La propuesta busca establecer un modelo de contratación flexible que, al mismo tiempo, garantice la sostenibilidad del negocio para las compañías y los derechos laborales de los trabajadores.
La reforma, que será discutida la próxima semana en la Comisión del Trabajo y votada en el pleno de la Cámara, busca dotar a los empleados de este sector de un régimen de derechos sociales que incluya acceso a seguridad social, salud y vivienda.
Además, establece que las empresas deberán registrar a sus empleados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pagar las cuotas al Infonavit y retener y enterar los impuestos correspondientes.
JUSTICIA LABORAL
En su exposición de motivos, la Presidenta explicó que debido a la naturaleza de estos trabajos, la relación laboral será flexible y discontinua. Los salarios se pagarán en función del tiempo efectivamente trabajado, de modo que los empleados recibirán su sueldo «por servicio, obra o trabajo realizado».
Asimismo, cada trabajador decidirá el tiempo que dedicará a las plataformas.
Una de las principales garantías que ofrece la reforma es el pago proporcional por día de descanso semanal, vacaciones, aguinaldo y reparto de utilidades, siempre que los trabajadores acumulen al menos 48 horas efectivas de trabajo a la semana.
La reforma también contempla dos tipos de contratación: individual y colectiva, con la garantía de que los trabajadores podrán afiliarse a un sindicato si así lo desean.
CLIENTES DE LAS APPS NO VERÁN CAMBIOS EN SUS SERVICIOS
Es importante destacar que la relación laboral se formaliza entre las empresas de plataformas digitales y los trabajadores, mientras que los usuarios y consumidores no serán considerados patrones.
Además, la iniciativa define a los trabajadores de plataformas digitales como aquellos que presten servicios personales, remunerados y subordinados bajo la supervisión de una persona física o moral, a través de una plataforma digital.
Esta categoría se establecería como una «relación laboral subordinada», donde los empleados son gestionados por una plataforma digital en beneficio de terceros.