La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo este miércoles una conversación telefónica con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para discutir temas cruciales como migración y el tráfico de fentanilo.
Este diálogo ocurre en un contexto de tensiones generadas por la amenaza de Trump de imponer aranceles del 25 % a todos los productos mexicanos.
“Tuve una excelente conversación con el presidente Donald Trump. Abordamos la estrategia mexicana sobre el fenómeno de la migración y compartí que no están llegando caravanas a la frontera norte porque son atendidas en México”, afirmó Sheinbaum a través de sus redes sociales.
El republicano había anunciado el lunes que una de sus primeras acciones al asumir el cargo sería establecer fuertes impuestos a las importaciones de México y Canadá, como medida para detener la migración ilegal y el tráfico de drogas, especialmente fentanilo.
“MÉXICO TIENE FRONTERA ABIERTA” SEGÚN TRUMP
En su plataforma Truth Social, Trump justificó esta decisión señalando la existencia de una caravana “aparentemente infrenable” que representa, según él, una “frontera abierta”.
En respuesta, Sheinbaum destacó durante la llamada que las caravanas migrantes “ya no llegan a la frontera” gracias a las políticas de contención implementadas en México. Además, subrayó la cooperación binacional en materia de seguridad y la campaña de prevención del consumo de fentanilo en el país.
Tuve una excelente conversación con el presidente Donald Trump. Abordamos la estrategia mexicana sobre el fenómeno de la migración y compartí que no están llegando caravanas a la frontera norte porque son atendidas en México.
También hablamos de reforzar la colaboración en… pic.twitter.com/PlGS5w3ZpC
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) November 27, 2024
La presidenta estuvo acompañada en la llamada por el canciller Juan Ramón de la Fuente, quien ya se encuentra en contacto con el equipo de transición de Trump para coordinar una reunión que permita reforzar la relación bilateral y proteger el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
EN BUSCA DE UN ACUERDO BILATERAL
El diálogo entre ambos líderes coincidió con la presentación de un nuevo consejo empresarial en México, integrado por las principales cámaras del sector privado, como una estrategia conjunta para enfrentar las posibles repercusiones de los aranceles.
Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, advirtió sobre el impacto económico de estas medidas, que podrían provocar la pérdida de 400 mil empleos en Estados Unidos y un aumento de 3 mil dólares en el precio de cada camioneta fabricada en la región.
Mientras tanto, la relación entre México y Estados Unidos enfrenta un desafío crítico, con ambos países buscando mantener el equilibrio entre la cooperación y la soberanía en medio de un panorama económico y político incierto.