La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo descartó establecer un diálogo directo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pese a las exigencias del magisterio disidente que se encuentra en paro de labores desde hace 22 días y mantiene un plantón en el Zócalo capitalino.
Durante la conferencia mañanera, Sheinbaum aclaró que los encargados de conducir las negociaciones con la CNTE son los titulares de las secretarías de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y de Educación Pública, Mario Delgado.
“Tienen toda la capacidad, toda, la SG y la SEP para hablar con ellos, negociar, buscar coincidencias. No necesitan hablar con la Presidenta, porque tienen toda la atribución. Son secretarios de Estado”, afirmó la mandataria.
EL DIÁLOGO CONTINÚA PERO HAY LÍMITES
Sheinbaum sostuvo que el diálogo con el magisterio no está cerrado, pero señaló que hay demandas que son inviables, como la derogación de la ley del ISSSTE de 2007, exigida por la CNTE.
Indicó que su administración ha tomado medidas para mejorar las condiciones de las pensiones, como la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, lo que, dijo, representa un avance frente a los efectos de la ley de 2007.
“En esencia es echar para atrás esa ley, en términos de la injusticia en las pensiones”, explicó.
#MañaneraPresidenta | Claudia Sheinbaum aclaró que la CNTE no requiere trato directo con la Presidencia: sus demandas ya son atendidas por secretarías de Estado.
El diálogo con el magisterio siempre ha estado abierto. pic.twitter.com/D0tUgnzNqb
— Juncal Solano (@juncalssolano) June 5, 2025
CONDENA VIOLENCIA Y LLAMA AL RESPETO INTERNO
La Presidenta también expresó su inconformidad por los actos de violencia registrados en la Secretaría de Gobernación el día anterior, pese a que el diálogo con los docentes continúa abierto.
“No entendemos por qué la violencia de ayer en Gobernación si hay un diálogo”, cuestionó.
Finalmente, llamó a los líderes de la CNTE a respetar las decisiones de las bases magisteriales, reiterando que el diálogo debe ser un ejercicio para encontrar puntos de encuentro, no de imposición.