Sheinbaum demandará por difamación al abogado de Ovidio Guzmán

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que interpondrá una demanda por difamación en contra del abogado estadounidense Jeffrey Lichtman, representante legal del narcotraficante Ovidio Guzmán López. La decisión fue dada a conocer durante la conferencia matutina de este lunes, desde Palacio Nacional.

La mandataria fue tajante al descartar cualquier tipo de interlocución con Lichtman, luego de que este lanzara acusaciones en su contra y criticara al Gobierno mexicano por su postura en el juicio de Ovidio Guzmán en Estados Unidos.

“Primero, no voy a establecer diálogo con un abogado de un narcotraficante. Número dos, vamos a presentar una demanda por difamación aquí en México porque no se puede dejar pasar”, señaló Sheinbaum, quien precisó que la acción legal será conducida por la Consejería Jurídica del Ejecutivo.

CASO CIENFUEGOS: LA PRESIDENTA PIDE CLARIDAD A LA FGR

Sheinbaum aprovechó la coyuntura para solicitar públicamente a la Fiscalía General de la República (FGR) que aclare el proceso completo del caso Salvador Cienfuegos, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional acusado de narcotráfico en Estados Unidos y posteriormente liberado.

“Es importante que la Fiscalía aclare todo este tema, porque fueron muchas semanas. Tiene que describirse claramente cómo fue todo el caso: desde su detención a su liberación, y cómo la FGR participó en este tema”, afirmó.

Aunque evitó extenderse sobre los señalamientos personales de Lichtman, Sheinbaum subrayó que su gobierno no tiene vínculos con grupos delictivos y se rige por los resultados, no por rumores.

¿QUÉ DIJO JEFFREY LICHTMAN?

Jeffrey Lichtman, reconocido abogado penalista en EU, calificó como “absurda” la intención del Gobierno mexicano de participar en el acuerdo de culpabilidad de su cliente Ovidio Guzmán en una corte de Chicago. Guzmán se declaró culpable de cuatro cargos a cambio de colaborar con las autoridades estadounidenses.

Lichtman también insinuó que el gobierno mexicano protege a figuras del narcotráfico que siguen operando impunemente en el país, lo que detonó la respuesta de la presidenta.

Con esta denuncia, la administración de Claudia Sheinbaum abre un nuevo frente legal que podría escalar en el plano internacional, sobre todo si la narrativa en torno al caso Ovidio Guzmán se mantiene en el debate público. Además, el llamado para esclarecer el caso Cienfuegos reaviva un episodio sensible en la relación bilateral entre México y Estados Unidos en materia de justicia y seguridad.