Sheinbaum defiende la soberanía de México ante nuevo embajador de EU

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expresó su firme compromiso con la soberanía de México tras la nominación del coronel retirado Ronald D. Johnson como nuevo embajador de Estados Unidos en México.

Johnson, ex oficial de la CIA y miembro de las fuerzas especiales del ejército, asumirá su cargo en un momento clave para las relaciones bilaterales entre ambos países.

Por lo que Sheinbaum destacó que, independientemente de quien ocupe el puesto de embajador, México siempre defenderá su soberanía y trabajará en colaboración con Estados Unidos en áreas de interés común, pero sin perder su independencia.

Con este embajador y con todos los que vengan, vamos a defender nuestra soberanía, nuestras condiciones de igualdad y siempre vamos a colaborar en beneficio de la nación, afirmó la presidenta.

MÉXICO UN PAÍS LIBRE E INDEPENDIENTE

En este contexto, la mandataria reiteró que todos los mexicanos pueden tener la certeza de que México nunca se subordinará a Estados Unidos.

Siempre defenderemos a México como un país libre, soberano e independiente, subrayó.

Sheinbaum destacó la importancia de la riqueza cultural y económica de México, y resaltó que cualquier colaboración o coordinación con el gobierno de EU. debe ser en términos de igualdad y respeto mutuo. Además, recordó que, a diferencia de la administración de Felipe Calderón, su gobierno no permitirá la subordinación a intereses extranjeros.

Asimismo, en cuanto al combate al narcotráfico, particularmente al fentanilo, la presidenta mencionó que México está dispuesto a colaborar con Estados Unidos, pero también exigió una acción más firme para frenar el tráfico de armas hacia México.

La mandataria insistió en la importancia de la coordinación y el respeto mutuo en la lucha contra el crimen organizado, así como en la necesidad de compartir información, siempre respetando la soberanía de México. También recordó que el expresidente Andrés Manuel López Obrador había puesto límites claros a la actuación de agentes extranjeros en territorio mexicano.

Claudia Sheinbaum concluyó enfatizando que su gobierno siempre exigirá el respeto a la soberanía de México en las relaciones con Estados Unidos.

Siempre pediremos respeto por nuestra soberanía, finalizó.