Sheinbaum defiende entrega de reos a Estados Unidos como decisión soberana

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que la entrega de 37 narcotraficantes a Estados Unidos, realizada el martes 20 de enero, fue una decisión soberana del Estado mexicano, tomada en el marco de la cooperación bilateral en materia de seguridad.

Durante su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la mandataria subrayó que, aunque exista una solicitud por parte del gobierno estadounidense, la determinación final responde exclusivamente a los intereses nacionales.

“Se pone primero a México, por encima de todo. Aunque pidan lo que tengan que pedir, es una decisión soberana que se analiza a partir de la política de seguridad nacional y de la protección de la soberanía”, afirmó.

ANÁLISIS CASO POR CASO EN EL CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD

Sheinbaum explicó que la entrega de personas privadas de la libertad se analiza de manera individual en el Consejo Nacional de Seguridad, donde se evalúa la conveniencia para el país en términos de seguridad nacional y seguridad pública.

Indicó que fue el Departamento de Justicia de Estados Unidos quien solicitó la entrega, pero aclaró que esta se dio dentro de un entendimiento bilateral y no como una imposición.

“No es ‘lo piden y ahí va’. Hay un análisis sobre si es importante para México, qué perfiles son y si conviene colaborar”, puntualizó.

La presidenta negó que la entrega de los 37 narcotraficantes haya sido acordada durante la última llamada telefónica que sostuvo con el presidente estadounidense Donald Trump.

Reiteró que se trata de una decisión interna, basada en criterios soberanos y estratégicos definidos por las autoridades mexicanas.

“Es una decisión de conveniencia para México”, sostuvo.

MAYORÍA DE LOS ENTREGADOS ERAN EXTRADITABLES

Sheinbaum detalló que la mayoría de las personas trasladadas contaban con procesos de extradición, aunque insistió en que la decisión se tomó tras un análisis realizado en México y bajo criterios propios.

Añadió que la relación con Estados Unidos se mantiene en un esquema de coordinación y colaboración, sin que ello implique ceder soberanía.

ANTECEDENTES DE ENTREGAS A ESTADOS UNIDOS

En 2025, el gobierno mexicano realizó la entrega de más de 50 criminales a Estados Unidos como parte de la cooperación en seguridad. Entre ellos destacaron figuras como Rafael Caro Quintero, exlíderes de Los Zetas y miembros de alto rango de Los Chapitos, facción del Cártel de Sinaloa.

Las entregas se realizaron en tres momentos:

  • 27 de febrero: 29 capos trasladados
  • 12 de agosto: 26 criminales entregados.
  • 20 de enero: 37 operadores de organizaciones criminales, tras solicitud del Departamento de Justicia estadounidense.