La candidata presidencial de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’, Claudia Sheinbaum, ha salido en defensa del ministro retirado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, en respuesta a una investigación iniciada por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Esta investigación, desencadenada por una denuncia anónima, alega que Zaldívar habría «vulnerado la autonomía de organismos jurisdiccionales a través de presiones» durante su tiempo al frente del Poder Judicial federal.
Sheinbaum considera que la ola de denuncias son una venganza.
Desde Ensenada, Baja California, donde se encontraba realizando un mitin, Sheinbaum rechazó rotundamente estas acusaciones, calificándolas como una “venganza” y una “persecución política” dirigida contra Zaldívar, quien actualmente forma parte de su equipo de trabajo.
“Parece una venganza (…) Apoyamos al ministro porque ésta es una persecución política no tiene nada que ver con su historia”, enfatizó.
En el transcurso de su segunda jornada de actividades en Baja California, Sheinbaum Pardo también censuró el hecho de que, además de Zaldívar, la denuncia anónima también incluya a jueces y magistrados que han respaldado las leyes reformadas durante la Cuarta Transformación.
“No tiene sustento (la denuncia), está fuera de toda norma de la Suprema Corte, se basa en una denuncia anónima y que además no sólo es contra Zaldívar sino contra jueces que han sido honestos, o sea, ahora la Suprema Corte va contra jueces que han estado aprobando proyectos con base en la ley que hace la cuarta transformación.
La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México destacó que propone reformas al Poder Judicial de la Federación como parte de su Plan C, argumentando que es fundamental contar con un poder judicial que se enfoque en impartir justicia y no en llevar a cabo persecuciones políticas.
“Lo que queremos es una Suprema Corte que se dedique a la justicia y no que se dedique a una persecución política (…) por eso nuestra propuesta de reformar al Poder Judicial porque es mejor la democracia, siempre es mejor la democracia.”