Sheinbaum continuará la defensa por el control del litio mexicano

La próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció hoy su decisión de continuar litigando contra la empresa minera china Ganfeng Lithium.

La disputa legal surge después de que el gobierno mexicano revocara los permisos de Ganfeng para la explotación de litio en Sonora.

Durante una conferencia de prensa, Sheinbaum hizo hincapié en la importancia de que el litio beneficie a los mexicanos. 

Ganfeng había iniciado un arbitraje internacional en respuesta a la revocación de sus concesiones, adquiridas tras la compra de Bacanora Lithium, en una zona con reservas estimadas en 243.8 millones de toneladas, uno de los mayores yacimientos del mundo según el Gobierno mexicano.

Sheinbaum subrayó que, según las condiciones de la concesión, es factible que Ganfeng pierda los derechos debido a la falta de actividad en la mina.

Además, destacó la reciente nacionalización del litio mediante una reforma a la Ley Minera, respaldada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en abril de 2022. 

Esta reforma establece que la explotación del litio será exclusivamente facultad del Estado a través de una nueva empresa pública dependiente de la Secretaría de Energía.

La líder electa afirmó que existen argumentos sólidos para que Ganfeng no prevalezca en el arbitraje internacional. 

Esta postura se enmarca en el compromiso de asegurar que los recursos minerales de México beneficien directamente a sus ciudadanos.