Sheinbaum confirma visita del embajador Ronald Johnson a Palacio Nacional

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, acudirá este jueves 8 de octubre a Palacio Nacional para participar en una reunión con empresarios de ambos países. El encuentro ocurre en medio de las diferencias entre el Gobierno federal y el de Querétaro por una academia internacional de capacitación policial.

Durante su conferencia matutina, Sheinbaum explicó que la reunión ya estaba programada y contará con integrantes de la American Chamber, así como empresarios mexicanos con inversiones en Estados Unidos y estadounidenses que invierten en México.

La mandataria señaló que Johnson acompañará a los empresarios durante el encuentro, previsto para este jueves en Palacio Nacional.

“Vienen varios empresarios y los acompaña el embajador de los Estados Unidos”, explicó la presidenta.

Visita ocurre tras polémica por academia policial en Querétaro

La presencia de Johnson en Palacio Nacional se produce pocos días después de la controversia generada por su participación, junto con el gobernador Mauricio Kuri, en la colocación de la primera piedra de una Academia Internacional de Capacitación Policial en Querétaro.

El Gobierno federal cuestionó que el proyecto contemplara cooperación con agencias estadounidenses sin que, según la Presidencia, se hubieran agotado previamente los procedimientos correspondientes ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Grupo de Alto Nivel de Seguridad (GANSEG).

Sheinbaum pide respetar los canales institucionales

Sheinbaum ha aclarado que el cuestionamiento no está relacionado con la presencia del embajador estadounidense en actividades oficiales, sino con las características del proyecto y los mecanismos que deben seguirse cuando existe cooperación internacional en materia de seguridad.

La presidenta sostuvo que México mantiene una relación de colaboración con Estados Unidos, pero que cualquier participación de autoridades o agencias extranjeras debe realizarse dentro del marco de la Constitución y las leyes mexicanas.

Continúa revisión del proyecto en Querétaro

En días recientes, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, habló con el gobernador Mauricio Kuri para recordar los procedimientos que deben cumplirse en materia de cooperación internacional.

De acuerdo con Sheinbaum, tanto el gobernador como el embajador Johnson fueron informados sobre la necesidad de que cualquier colaboración se lleve a cabo mediante los canales institucionales correspondientes.

La reunión de este jueves entre Sheinbaum, Johnson y empresarios se realizará mientras continúa la revisión del proyecto de la academia policial y de los mecanismos que deberán seguirse para cualquier eventual cooperación internacional en materia de seguridad.