La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó la existencia de un acuerdo de cooperación en materia de seguridad entre México y Canadá, con el objetivo de combatir al narcotráfico y el tráfico de drogas entre ambas naciones, principalmente el trasiego de fentanilo.
La mandataria señaló que este tema fue abordado como uno de los puntos principales durante la visita del primer ministro canadiense, Mark Carney, a Palacio Nacional.
“Lo importante es que hay un acuerdo… una coordinación en seguridad con respeto a nuestras soberanías”, declaró Sheinbaum, al subrayar que la colaboración también buscará atender las causas estructurales de la violencia.
CÁRTELES MEXICANOS EN CANADÁ Y PANDILLAS CANADIENSES EN MÉXICO
Por su parte, el primer ministro Carney reveló que existen cárteles mexicanos operando en Canadá y pandillas canadienses en México, lo que calificó como un problema compartido de seguridad.
“Hay cárteles mexicanos en Canadá y pandillas canadienses en México… y viceversa”, expresó junto a Sheinbaum, anunciando que ambos gobiernos intensificarán la cooperación estratégica mediante el intercambio de inteligencia, coordinación de operativos, fortalecimiento de la ciberseguridad y mayor control fronterizo.
REACCIÓN ANTE SANCIONES DE ESTADOS UNIDOS
Las declaraciones se dieron un día después de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionara a seis personas ligadas a Los Mayos, facción del Cártel de Sinaloa, entre ellas Hilda Araceli Brown, diputada federal de Morena y exalcaldesa de Rosarito.
Washington acusa a Brown de colaborar con Candelario Árcega Aguirre, operador del cártel, para controlar áreas clave del gobierno municipal. Como parte de las sanciones, se ordenó el bloqueo de bienes y cuentas, así como la prohibición de transacciones en territorio estadounidense.
UIF no encontró pruebas suficientes en México
Sheinbaum confirmó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) tuvo conocimiento del caso semanas antes y pidió colaboración a Estados Unidos, pero no halló evidencias suficientes para proceder legalmente en México.
“No vamos a proteger a nadie, pero hasta ahora no hay información suficiente para proceder”, declaró la mandataria, quien recalcó que si Washington presenta pruebas contundentes, la Fiscalía General de la República (FGR) actuará.