La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó con entusiasmo el récord alcanzado en empleos formales en México. Según cifras oficiales, al 30 de noviembre se contabilizan 22 millones 643 mil 638 puestos de trabajo afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que representa una marca histórica.
“Son muy buenas noticias”, afirmó Sheinbaum durante su conferencia de prensa, subrayando los avances del llamado «humanismo mexicano».
El director general del IMSS, Zoé Robledo, aportó detalles sobre el logro.
LA MAYORÍA DE EMPLEOS SON PERMANENTES
Del total de empleos registrados, el 86.6% corresponde a puestos permanentes, y una notable cifra de 9 millones 130 mil 64 son ocupados por mujeres, lo que representa el 95% de los nuevos empleos creados en los últimos meses.
Además, Robledo confirmó que en lo que va del año se han generado 618 mil 252 nuevos empleos, con un incremento mensual en noviembre de 24 mil 696 puestos.
En cuanto al salario promedio base de cotización, se ubicó en 574 pesos diarios, un indicador que refleja una mejora en las condiciones laborales. En el marco de las estrategias de inclusión social, se reportó la afiliación de 271 mil 15 trabajadores independientes al IMSS.
Asimismo, al cierre de noviembre, 4.6 millones de personas recibieron un reporte personalizado de cotización, facilitando el
acceso a información clave sobre su situación laboral y previsional.
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que al 30 de noviembre de 2024, los empleos afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registraron una cifra récord con 22 millones 643 mil 638 puestos de trabajo. #IMSS #Empleo #economia #seguridadsocial pic.twitter.com/xnt1FdunOa
— Update Me (@updateme_news) December 6, 2024
PENSIONES DEL BIENESTAR
Sobre las pensiones, Robledo destacó que cerca de 70 mil trabajadores ya están recibiendo complementos del fondo de bienestar. Aunque parece una cifra modesta, adelantó que para 2035 el número alcanzará los 2 millones de beneficiarios, además de la pensión universal para adultos mayores.
Sheinbaum concluyó resaltando que estos avances son evidencia del compromiso del gobierno con el bienestar social y económico, poniendo como prioridad a los sectores más vulnerables.
«El humanismo mexicano no solo representa fraternidad, sino que da resultados», afirmó.