La candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, criticó enérgicamente la legislación migratoria SB4 de Texas, Estados Unidos, calificándola de discriminatoria.
La ley, promovida por el gobernador Greg Abbott, otorga a los oficiales de policía la autoridad para detener a migrantes bajo mera sospecha.
En un acto cerca de la frontera con Texas, Sheinbaum expresó su solidaridad sin reservas hacia los mexicanos que viven al otro lado de la línea divisoria, denunciando la SB4 como una medida que permite la detención basada únicamente en el estatus migratorio, lo cual considera totalmente discriminatorio.
“Esa ley que se llama SB4 dice que en Texas se va a poder detener a una persona solamente por ser sospechoso de ser indocumentado. Totalmente discriminatorio, pero increíblemente la suprema corte de Estados Unidos dijo que estaba bien. Desde aquí manifestamos, primero, nuestro apoyo, solidaridad, sin condiciones a todas las personas mexicanas y mexicanos que están del otro lado de la frontera, nuestros hermanos, nuestros paisanos”
La candidata presidencial subrayó que la ley vulnera los derechos humanos y no ofrece soluciones, sino que fomenta el abuso.
En lugar de políticas punitivas, abogó por invertir en soluciones integrales y humanitarias para abordar las causas fundamentales de la migración.
"La ley SB4 de Texas es violatoria de los derechos humanos, discriminatoria y no resolverá nada" – Claudia Sheinbaum desde Reynosa, Tamaulipas Enfatizó la necesidad de abordar las causas profundas de la migración. La relación con EU debe ser de igualdad, nunca de subordinación. pic.twitter.com/uhfKtnivCw
— Lord Molécula Oficial (@lordmolecula) March 20, 2024
Sheinbaum enfatizó la importancia de una relación bilateral entre México y Estados Unidos basada en la igualdad y la no subordinación, rechazando cualquier intento de doblegar la posición mexicana ante decisiones unilaterales, al tiempo que resaltó el compromiso de su país con la defensa de sus ciudadanos y el respeto a sus derechos en el extranjero.