La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expresó su confianza en que México alcanzará un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos antes del 1 de agosto, fecha en la que el expresidente Donald Trump anunció la posible imposición de nuevos aranceles del 30% a todos los productos mexicanos.
Durante una gira en Sonora, Sheinbaum recordó que una delegación mexicana se reunió el viernes pasado con representantes del gobierno estadounidense para dialogar sobre la relación bilateral y evitar medidas comerciales unilaterales.
“La carta (de Trump) establece claramente que se busca llegar a un acuerdo para que no haya estos aranceles (…) creemos que vamos a lograrlo y en mejores condiciones”, afirmó la mandataria.
“CERO NEGOCIACIÓN SOBRE SOBERANÍA”: SHEINBAUM
Ante la escalada de tensiones, Sheinbaum insistió en que su administración tiene claridad sobre los límites de la negociación con Estados Unidos.
“Hay algo que no se negocia nunca, es la soberanía de nuestro país”, subrayó, destacando que su gobierno representa “la dignidad del pueblo de México”.
Además, consideró que las amenazas arancelarias no están dirigidas exclusivamente a México, pues, según dijo, Trump ha enviado cartas similares a diversos países, como parte de una estrategia comercial global.
La presidenta Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) afirmó este 12 de julio que, ante el anuncio de aranceles del 30% a productos mexicanos por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump (@POTUS), confía en alcanzar un acuerdo con mejores condiciones antes del 1… pic.twitter.com/SlzAu35Pe8
— SPR Informa (@SPRInforma) July 12, 2025
LA CARTA DE TRUMP: PRESIÓN Y ADVERTENCIAS
El mensaje de Trump a Sheinbaum, enviado este mismo lunes, establece que EE.UU. impondría un arancel del 30% a los productos mexicanos a partir de agosto, además de posibles tarifas adicionales por sectores específicos.
El exmandatario también advirtió que las tarifas podrían aumentar si México decide responder con medidas similares, lo que implicaría un arancel mayor en represalia.
Aunque reconoció que México ha cooperado en temas fronterizos, Trump criticó al nuevo gobierno mexicano por no frenar a los cárteles y al flujo de drogas como el fentanilo.