La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que está trabajando en un acuerdo con empresarios con el objetivo de frenar el aumento en los precios de la canasta básica, tras el reciente repunte inflacionario que alcanzó un 4.69% anual en la primera quincena de octubre.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum indicó que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, está liderando las negociaciones para renovar el ‘Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía’, originalmente firmado en octubre de 2022 bajo la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.
“Estamos muy avanzados. Es un acuerdo que firmó el presidente López Obrador, y nuestro objetivo es firmarlo nuevamente. El secretario de Hacienda está trabajando en ello, y ya hay grandes avances, con la participación de otros secretarios también”, señaló la mandataria.
Este anuncio llega poco después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelara que la inflación, que en septiembre se había moderado al 4.58%, repuntó nuevamente en octubre.
Este incremento ha sido impulsado principalmente por el aumento en los precios de los productos agropecuarios, que experimentaron una subida interanual del 9.66%.
La Secretaría de Hacienda (@Hacienda_Mexico) negocia con el sector privado para renovar el acuerdo de mantener los precios de la canasta básica.
Así lo informó la presidenta Sheinbaum luego de que la inflación aumentó 0.43% en la primera quincena de octubre. pic.twitter.com/LKR92yrxCb
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) October 24, 2024
PRECIOS DE LA CANASTA BÁSICA HAN SIDO ESTABLES
A pesar de este panorama, Sheinbaum aseguró que los precios de los productos de la canasta básica se han mantenido relativamente estables.
La canasta incluye alimentos esenciales como aceite, arroz, atún, azúcar, carne de res, cebolla, frijoles, huevo, leche y tortillas de maíz, y su precio máximo a nivel nacional se sitúa en 979.1 pesos, de acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
“El precio del maíz está bajo, ya se definieron los precios de garantía, y otros productos agrícolas no han subido significativamente. Esto nos permitirá mantener los precios de la canasta básica y controlar la inflación”, explicó la presidenta.
COMPROMISO DE NO SUBIR EL PRECIO DE LOS COMBUSTIBLES
Además, Sheinbaum reiteró el compromiso de su gobierno de no aumentar, en términos reales, los precios de combustibles y energéticos como la gasolina, la electricidad, el diésel y el gas LP, como parte de sus esfuerzos para mitigar los efectos del encarecimiento en la población.
Este nuevo acuerdo, que se está gestionando con los principales actores del sector privado, busca replicar los efectos positivos del pacto anterior para proteger el bolsillo de los consumidores, en un contexto donde los productos agropecuarios siguen presionando la inflación en el país.