Es Claudia Sheinbaum la primera Presidenta de México

En un día histórico, Claudia Sheinbaum Pardo asume la Presidencia de la República ante el Congreso de la Unión y protestó guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen, convirtiéndose en la primer mujer presidenta de México tras más de 200 años como nación independiente.

Honorable Congreso de la Unión, pueblo de México, protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande, expresó.

 

 

Enseguida, el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, se retiró la banda presidencial y, para poder transmitirla a la presidenta de la cámara, Ifigenia Martínez, él y Sheinbaum ayudaron a la legisladora de 94 años a incorporarse.

 

UN EVENTO HISTÓRICO

“Te la entrego a ti”, le dijo Ifigenia Martínez, quien se presentó a la sesión asistida por un tanque de oxígeno. Fue entonces que Sheinbaum Pardo recibió la banda presidencial de Ifigenia Martínez, una vez que López Obrador se la entregó.

La Presidenta se colocó la banda, asistida por una cadete del Heroico Colegio Militar. Un grito de los legisladores acompañó el momento histórico y el grito de “¡Es un honor estar con Obrador!” se transformó en “¡Es un honor estar con Claudia hoy!” Desde el área de invitados, surgió el grito “¡Viva Claudia!”

Conforme al protocolo, y después de salir de su casa en Tlalpan con la banda presidencial cruzada sobre el saco, López Obrador arribó a la cámara a las 11 de la mañana, acompañado de su esposa, seguido de camarógrafos en motocicleta y de algunos simpatizantes.

Los senadores y diputados de la comisión de cortesía se tomaron una foto con él en las escalinatas del frontispicio de la cámara. En el vestíbulo, realizó su último saludo a la bandera escoltada por cadetes del Heroico Colegio Militar.

 

PRIMER MENSAJE 

En su primer mensaje como presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo reconoció a su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, destacando que “inició y termina su mandato con más amor de su pueblo, y para millones, aunque a él no le gusta que se lo digan, el mejor presidente de México».

Sheinbaum inició la segunda etapa de la Cuarta Transformación y destacó que, por primera vez en 200 años, llegamos las mujeres a conducir los destinos de nuestra hermosa nación.

Ante el Congreso de la Unión, tras rendir protesta y recibir la banda presidencial de manos de la diputada Ifigenia Martínez, recordó que hace 19 años, en ese mismo lugar, López Obrador pronunció un discurso que “cimbró para siempre la lucha por la democracia”.

Sheinbaum definió a López Obrador como el dirigente político y luchador social más importante de la historia moderna, el presidente más querido, sólo comparable con Lázaro Cárdenas”.

Añadió que López Obrador ha pedido no poner su nombre a calles o hacer monumentos sobre él, invitando a que “estará siempre en el corazón del pueblo de México.

Finalmente, agradeció la asistencia de los mandatarios de Belice, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Dominica, República Dominicana, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, República Árabe Saharaui Democrática, Santa Lucía y de Jill Biden, esposa del presidente de Estados Unidos, entre otros.