Sheinbaum asegura que Salinas Pliego debe pagar adeudo de impuestos

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo subrayó que el empresario Ricardo Salinas Pliego debe cumplir con el pago de los impuestos que adeuda a la hacienda pública, sin entrar en polémicas sobre las recientes declaraciones del dueño de Grupo Salinas.

En su conferencia, Sheinbaum fue cuestionada sobre el «mensaje navideño» de Salinas Pliego, en el que criticó la inflación, los impuestos y el crimen organizado, al que calificó de «envenenar y extorsionar» a la sociedad. 

Sin embargo, la mandataria evitó profundizar sobre el contenido del mensaje y aclaró: “No voy a entrar en polémica con este empresario, por varias razones. Él tiene que pagar impuestos, como cualquier mexicano y mexicana, es lo que dice la ley”.

La jefa del Ejecutivo mencionó que, aunque muchos personajes como Salinas Pliego defienden el estado de derecho, no siempre actúan conforme a él cuando se trata de cumplir con sus propias obligaciones fiscales. 

ADEUDO MULTIMILLONARIO

En este sentido, enfatizó que el caso del millonario adeudo, que se estima en al menos 24 mil millones de pesos, está en manos del Poder Judicial de la Federación.

«Se tiene que resolver en los tribunales, vamos a dejarlo a los tribunales. Mi posición no concuerda con la de él», expresó Sheinbaum.

A lo largo de su intervención, la presidenta resaltó que el pago de impuestos es una obligación constitucional que afecta a todos los ciudadanos, desde los consumidores que pagan el IVA hasta los asalariados y empresarios. 

Recalcó que aquellos que no cumplen con esta obligación deben ser sancionados y, en muchos casos, recurrir a los tribunales para hacer justicia.

«Los impuestos están en la ley y a nivel constitucional, por lo que es una obligación pagarlos, incluidos los grandes contribuyentes», apuntó. «Si no se paga, se recurre a los tribunales. Muchas veces los tribunales se hacen para un lado, no para hacer justicia, por eso la reforma constitucional al Poder Judicial», concluyó.

El caso de Salinas Pliego sigue siendo un tema central, mientras se espera el desenlace judicial en torno al impago de impuestos del empresario, uno de los más ricos del país.