La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó este miércoles que el expresidente Andrés Manuel López Obrador dispone de un esquema de seguridad en su domicilio en Palenque, Chiapas, aunque aseguró que este es de carácter “mínimo”.
Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, Sheinbaum aclaró que los elementos encargados de su protección pertenecen a un cuartel militar cercano que también realiza otras funciones en la región.
“Él tiene una seguridad mínima en su domicilio y, en todo caso, son parte del cuartel en donde vive, pero realizan también otras tareas”, explicó.
La mandataria adelantó que revisará si otros expresidentes cuentan con esquemas de protección similares, aunque señaló que la mayoría reside fuera del país.
“Recuerden que casi todos los expresidentes viven fuera, con excepción de Fox. Calderón vive en España, Zedillo vive en EU, Salinas vive en España ahora”, destacó.
¡Tunde #Sheinbaum a #ElUniversal por supuesta protección del Estado Mayor Presidencial a #AMLO!
“El Estado Mayor presidencial no existe. No sé cómo contabilizó @ElUniversal”, respondió @ClaudiaShein.
“Él tiene una seguridad mínima, en todo caso son del cuartel donde vive. Lo… pic.twitter.com/THcSIxhg65
— SinLínea.Mx (@SinLinea_Mx) November 22, 2024
LA VERSIÓN DE EL UNIVERSAL
El diario El Universal publicó el pasado 12 de noviembre que López Obrador, además de recibir una pensión mensual de 21,659 pesos, cuenta con un esquema de seguridad proporcionado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
De acuerdo con dicho medio la información fue obtenida a través de una solicitud a la Defensa, dónde señaló que el expresidente es resguardado por un grupo de militares asignados a su finca en Palenque.
Cabe recordar que, al inicio de su mandato en diciembre de 2018, López Obrador eliminó las pensiones vitalicias y los servicios de escolta para los expresidentes mexicanos, una medida que marcó un giro en los privilegios tradicionalmente otorgados a quienes ocupaban la presidencia.
La confirmación del esquema de seguridad mínimo en Palenque surge en medio de debates sobre los derechos y necesidades de protección de los exmandatarios en un contexto de inseguridad en el país.