La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que el país ofrecerá una respuesta integral ante la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos.
La mandataria explicó que se espera hasta el 3 de abril para presentar esta respuesta, destacando que las negociaciones con Estados Unidos seguirán abiertas:
Esto no significa que los trabajos con Estados Unidos se cierren el 3 de abril. Las puertas siguen abiertas para las pláticas, aseguró en la mañanera.
El anuncio de aranceles del expresidente Donald Trump, que afectaría con un 25 % a los automóviles no producidos en EU, motivó a Sheinbaum a solicitar a la Secretaría de Economía y a los directivos de la industria automotriz global reunirse para analizar los impactos y fortalecer la relación entre ambos países en este sector.
IMPACTO DE LOS ARANCELES EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ MEXICANA
La presidenta subrayó que la industria automotriz mexicana tiene una alta integración con la estadounidense y que es fundamental defender los empleos en México y la competitividad del sector.
El 3 de abril daremos una respuesta integral sobre lo que hará México frente a esta situación, afirmó.
Sheinbaum destacó la buena comunicación de México con Estados Unidos, especialmente en el ámbito de los tratados comerciales, y recordó que el presidente Trump anunciará el 2 de abril los aranceles globales, pero ya adelantó su enfoque en la industria automotriz.
⏳ A pesar de que el gobierno de Donald Trump anunció posibles aranceles para México desde hace más de dos meses, el gobierno federal sigue sin dar una respuesta clara. La presidenta Claudia Sheinbaum ha decidido esperar hasta el 3 de abril para informar sobre las medidas que… pic.twitter.com/DNZck5kWb1
— Vania Ávila (@VaniaAvila) March 27, 2025
LA IMPORTANCIA DEL T-MEC EN LOS ARANCELES
El acuerdo firmado por Trump incluye cláusulas especiales para los países del T-MEC, donde se establece que no se aplicarán aranceles a las piezas de automóviles que cumplan con los términos del tratado. Sheinbaum reiteró que México responderá de manera integral a los anuncios sobre los aranceles de acero, aluminio y automóviles.