Sheinbaum anuncia instalación de 15 mil Farmacias del Bienestar

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció este lunes la instalación de 15 mil Farmacias del Bienestar en todo el país, como parte de un programa nacional para mejorar el acceso a medicamentos, especialmente en comunidades alejadas y vulnerables.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria detalló que el despliegue comenzará en agosto de 2025, con énfasis en localidades remotas y zonas donde actualmente hay dificultades para recibir atención médica oportuna.

FARMACIAS EN TIENDAS DEL BIENESTAR Y CENTROS DE SALUD

Sheinbaum explicó que cinco mil de estas farmacias se ubicarán en Tiendas del Bienestar (anteriormente conocidas como tiendas Diconsa), en comunidades apartadas de los centros de salud. En estos puntos, la empresa Birmex será la responsable de entregar los medicamentos, que serán previamente etiquetados según la receta del paciente emitida por personal de enfermería.

Además, señaló que otras 10 mil farmacias se instalarán fuera de los centros de salud pertenecientes al IMSS-Bienestar, IMSS e ISSSTE.

La presidenta indicó que estas farmacias estarán surtidas principalmente con medicamentos del programa «Salud Casa por Casa», enfocado en enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión, así como otras condiciones que definirá la Secretaría de Salud.

“Las enfermeras dan seguimiento en el domicilio a personas adultas mayores y con discapacidad, por lo que se empezará con esos medicamentos y se irá ampliando gradualmente”, afirmó.

SIN INVERSIÓN ADICIONAL: PARTE DEL PRESUPUESTO EXISTENTE

Sheinbaum aclaró que no se ha estimado una inversión adicional para la instalación de las farmacias, ya que el proyecto forma parte del presupuesto ya asignado para la compra de medicamentos en 2025 y 2026.

“Son las mismas compras que ya se están haciendo de medicamentos”, concluyó.