Claudia Sheinbaum, presidenta de la Ciudad de México, destacó que el país podría enfrentar una situación especial debido a las negociaciones sobre aranceles recíprocos en el marco del T-MEC.
Esto según lo expresado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y las conversaciones entre el secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, y el secretario de Comercio de EU, Howard Lutnick, México estará en una posición única en relación con los aranceles.
Sheinbaum subrayó que México ha realizado todos los esfuerzos para evitar la imposición de aranceles, pero aclaró que no se comprometerá su soberanía ni independencia en las negociaciones comerciales.
Nunca vamos a negociar la soberanía de México, afirmó.
Respecto a la posibilidad de que Sheinbaum converse con Trump antes del 2 de abril, cuando se anunciarían los nuevos aranceles, la presidenta mencionó:
Veremos si es posible, pero primero esperaremos la propuesta del gobierno de Estados Unidos.
Destaca la presidenta Claudia Sheinbaum que no hace caso de comentócratas que le piden separarse del pueblo y la 4T. Sobre el 2 de abril y los próximos anuncios de Estados Unidos sobre aranceles señala que tiene distintos planes y espera que todo salga bien. pic.twitter.com/vAARNab9r4
— JorgeArmandoRocha (@JorgeArmandoR_) March 26, 2025
ARANCELES UNILATERALES DE ESTADOS UNIDOS
La mandataria recalcó que la imposición de aranceles es una decisión unilateral del gobierno de EU, basada en su política económica. A pesar de ello, México sigue buscando alternativas para evitar que los aranceles afecten a su economía. Además, Sheinbaum explicó que el gobierno mexicano ha trabajado estrechamente con los empresarios, quienes también mantienen conversaciones con autoridades estadounidenses para mitigar los efectos de estas tarifas.
Ebrard ha sostenido varias reuniones en Washington y está previsto que se reúna nuevamente con Lutnick para avanzar en las negociaciones. Sin embargo, la decisión final sobre los aranceles depende de Donald Trump.
Sheinbaum aseguró que México ya tiene planes de contingencia listos en caso de que los aranceles sean impuestos.
Esperemos que para el 2 de abril todo salga favorable para México y Estados Unidos, concluyó.