La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, acompañada del presidente Andrés Manuel López Obrador, dirigió un mensaje a los integrantes del Ejército, Fuerza Aérea, Armada y Guardia Nacional en el que adelantó que los usará para los proyectos del Gobierno.
En el Heroico Colegio Militar y frente a más de 20 mil integrantes de las Fuerzas Armadas, Sheinbaum los convocó para que, al igual que lo hicieron con López Obrador, la ayuden en la construcción de los proyectos prioritarios que impulsará durante su administración, como los trenes de pasajeros y los nuevos puertos.
Fortaleceremos la Guardia Nacional como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional y les convocaré para seguir apoyando en la construcción de grandes proyectos estratégicos como los trenes de pasajeros hacia el norte del país y los nuevos puertos, dijo Sheinbaum.
Sheinbaum agradeció el apoyo en las nuevas tareas, incluyendo el desarrollo de tecnologías, para el desarrollo de la nación. Durante su mensaje de 15 minutos, recuperó las palabras del secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, sobre que estas tareas son oportunidades de servir a México de una manera diferente.
Durante su gobierno, que iniciará el próximo 1 de octubre, Sheinbaum tiene proyectada la construcción de 3 mil kilómetros de trenes de pasajeros, incluyendo la ampliación del Tren Suburbano al AIFA y hasta Pachuca, además del Tren México-San Luís Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo y el Tren México-Querétaro-Guadalajara.
En un acto sin precedentes, Sheinbaum y López Obrador se presentaron ante las Fuerzas Armadas como parte de los trabajos de transición del gobierno. AMLO introdujo a Sheinbaum y agradeció el trabajo de las Fuerzas Armadas en la construcción del Tren Maya, el AIFA, el aeropuerto de Tulum y las refinerías.
Sheinbaum prometió a las Fuerzas Armadas que nunca emitirá una orden que vulnere el orden constitucional o los derechos humanos del pueblo.