Sheinbaum analizará pendientes del Tren Maya con empresas constructoras en enero

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que en enero se reunirá con los representantes de las empresas encargadas de la construcción del Tren Maya, con el objetivo de evaluar los pendientes relacionados tanto con la obra como con las comunidades que participaron en su aprobación.

En la conferencia matutina del lunes, Sheinbaum recordó que desde el inicio del proyecto se implementaron diversas acciones en las localidades afectadas por el trazo de las vías del tren, incluyendo la construcción de viviendas, espacios públicos y caminos. 

También destacó los esfuerzos de rescate arqueológico y el apoyo a las comunidades mayas contemporáneas. 

“Cada 15 días nos reunimos con las empresas del Tren Maya. En enero las vamos a invitar para ver qué falta de la construcción y qué pendientes quedan con las comunidades, como caminos y otras acciones”, señaló.

CONSULTA SOBRE EL TREN MAYA

La mandataria enfatizó que el proyecto ferroviario, ideado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, se llevó a cabo con una consulta previa a las comunidades involucradas. 

“Se hizo una consulta indígena en cada una de las comunidades, por eso no hubo problema con ellas, porque fueron tomadas en cuenta. Se definió qué querían las comunidades al paso del tren: caminos, viviendas, espacios públicos”, explicó.

Por otro lado, Diego Prieto, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó sobre una recomendación de la UNESCO para preservar piezas de la cultura olmeca provenientes de La Venta, Tabasco, las cuales actualmente se exhiben al aire libre en Villahermosa. 

MUSEO NACIONAL DE LA CULTURA OLMECA

Como parte de esta iniciativa, se proyecta la construcción de un Museo Nacional de la Cultura Olmeca en la capital de Tabasco, un proyecto que será presentado a la presidenta.

El Tren Maya, una de las obras de infraestructura más ambiciosas de México, sigue siendo objeto de seguimiento para asegurar su ejecución y beneficio tanto en lo material como en lo social. Las reuniones programadas en enero buscan reforzar estos objetivos y atender las necesidades pendientes de las comunidades impactadas.